Baquacil Pool Chemistry 101: la guía completa

Cuando piensa en mantener una piscina limpia y desinfectada, lo primero que se le viene a la cabeza es probablemente el cloro. Por supuesto que es. El cloro es el producto químico más utilizado para desinfectar piscinas. Incluso las piscinas de agua salada usan cloro; solo se genera a partir de sal.

Pero tal vez ha estado pensando en cambiar a un desinfectante diferente. El cloro puede ser fuerte para el cabello, la piel y los ojos. Cuando comienza a disminuir, puede producir cloraminas, que son las que desprenden ese olor delator a la piscina. E incluso puede tener una sensibilidad que puede exacerbar ciertas condiciones. Si está buscando un desinfectante alternativo, considere los pros y los contras de Baquacil ® antes de tomar una decisión.

¿Qué es Baquacil?

Es una marca de la polihexametileno biguanida sin conservantes químicos , más conocida como PHMB , también conocida como biguanida . Es un desinfectante sin cloro . Originalmente fue desarrollado como desinfectante quirúrgico. En realidad, es similar al peróxido de hidrógeno.

Luego, en 1977, se patentó un método para usar biguanida para controlar bacterias y algas en el agua de la piscina , y las empresas comenzaron a usarlo para fabricar productos químicos para piscinas.

Además de Baquacil ® , encontrará otras marcas de biguanidas disponibles, como SoftSwim , Revacil, Aqua Silk y Splashes. Pero Baquacil ® parece ser el más comúnmente utilizado de esas marcas, y tiene la más amplia selección de productos para ir junto con el desinfectante. Esto incluye todo, desde tiras reactivas hasta reductores de pH , limpiadores de filtros y mucho más.

Nota: Si el uso Baquacil ® en lugar de cloro, se deben utilizar Baquacil ® oxidantes y alguicidas . Están creados para trabajar específicamente con el desinfectante. Sin embargo, puede utilizar otras marcas de productos químicos para equilibrar el pH, la alcalinidad y el calcio.

¿Cómo actúa Baquacil?

El ingrediente clave es la biguanida, que hace que los contaminantes del agua de la piscina se unan en grumos insolubles en agua. Esto hace que sea más fácil para el filtro de la piscina capturarlos. La desventaja es que esto también obstruye el filtro más rápidamente y con más frecuencia que otros desinfectantes.

No es un gran problema, de verdad. Solo significa que tendrá que limpiar su filtro con más frecuencia. Este poco de trabajo adicional es una compensación por algunos de los beneficios que obtendrá al usar Baquacil.

Beneficios de la biguanida

Si no estás muy seguro de si y por qué es posible que desee cambiar de cloro para Baquacil ® , tenga en cuenta los efectos positivos que puede tener en su piscina y su cuerpo.

Es menos probable que sea sensible a él

Disipemos un mito muy rápido: no existe la alergia al cloro . Pero puede ser sensible a él y esta sensibilidad puede provocar sarpullido por cloro o incluso urticaria. Esto se llama dermatitis irritante y es similar a una quemadura química, aunque no tan grave.

El cloro también puede causar dificultades respiratorias si ya padece una afección como el asma, además de resecar la piel, el cabello y las uñas, e irritar la dermatitis existente. También puede agravar otras afecciones de la piel, como la rosácea y el eccema, aunque algunas personas con eccema encuentran que el cloro calma la piel .

Baquacil ® tiene ninguno de estos efectos.

No crea cloraminas

Además de que el cloro en sí mismo es un irritante potencial, un subproducto del cloro llamado cloraminas también puede causar irritación y dificultad respiratoria .

Las cloraminas se crean cuando el cloro del agua de la piscina entra en contacto con sustancias orgánicas como el sudor y la orina, que contienen nitrógeno. Se produce una reacción química cuando el cloro trabaja para eliminar estas sustancias del agua. Como resultado, las cloraminas se crean y salen del agua, lo que significa que los niveles de cloro bajan.

Las cloraminas son en realidad lo que hueles cuando vas a una piscina pública. Es una indicación de que no hay suficiente cloro en el agua, así que piénselo dos veces antes de saltar.

Debido Baquacil ® no contiene ningún cloro, que no es posible para que produzca cloraminas. No huele y no irrita los ojos ni los pulmones.

Es más estable a la luz del sol

Una de las razones por las que debe mantenerse en los niveles máximos de cloro es que la luz solar, específicamente la luz ultravioleta, degrada el cloro, lo que requiere que lo agregue con frecuencia para mantener los niveles estables.

La biguanida no se degrada con la luz solar o debido a cambios en los niveles de temperatura y pH, que también pueden reducir los niveles de cloro.

No te hace mal tinte

¿Alguna vez has ido a nadar y has notado que tu cabello rubio se puso verde por la piscina ? ¿Sabes por qué sucede eso? Sí, lo has adivinado: cloro. Bueno, en realidad, se debe al cobre en el agua, pero solo si ese cobre es oxidado por el cloro.

La biguanida no oxida los metales. Entonces, si su fuente de agua contiene cobre, puede nadar sin temor a que su cabello se vuelva verde. A menos, por supuesto, que ese sea el estilo que buscas.

¿Frustrado por agregar productos químicos y tratar de mantener su piscina limpia todo el tiempo?

Eliminamos toda la confusión del mantenimiento de la piscina en este libro electrónico ilustrado y curso en video de fácil lectura. ¡Le ayudará a ahorrar $ 100 de inmediato en el cuidado de la piscina!

Inconvenientes de la biguanida

Al igual que cualquier otra cosa, Baquacil ® tiene desventajas para ir junto con los profesionales.

Es mas caro

Baquacil ® y otros productos químicos para piscinas basados en biguanida general cuestan más que el cloro. Y recuerde, necesitará un oxidante adicional, y solo puede usar algicida hecho para desinfectar biguanida. Realmente tendrás que sopesar este contra los beneficios.

No elimina todos los contaminantes

¿Bacterias y algas? Absolutamente. La biguanida está en el trabajo. ¿Sudor, aceite corporal, orina y, eh, otros desechos corporales? Tristemente no. La biguanida no es un oxidante, que es el proceso que ataca esos contaminantes específicos.

Vas a tener que añadir el Baquacil ® oxidante. Pero significa un gasto adicional, así como un paso adicional en el cuidado de su piscina.

Sus efectos desinfectantes pueden disminuir con el tiempo

Al igual que puede suceder cuando se utiliza jabón antibacteriano en su casa , algunos microorganismos pueden volverse resistentes a Baquacil ® después de haber estado usando durante un tiempo.

No sabrá que esto está sucediendo porque no hay indicios. Solo estarás nadando con bacterias y otras cosas invisibles y desagradables que flotan en el agua.

Puede nublar el agua de su piscina

Es un desinfectante, no un clarificador de piscinas. El agua turbia es un efecto secundario común de la biguanida. Esto se debe a que cuando la biguanida aglutina todas esas pequeñas partículas contaminantes, y esos grupos se atascan en el filtro de la piscina, el filtro no puede funcionar con la eficiencia o eficacia que debería. El resultado es agua turbia.

Lo bueno es que el Baquacil ® fabricante también hace un floculante al agua clara bruma .

Y si bien esto puede ser un poco complicado, se soluciona fácilmente limpiando regularmente el filtro.

Química de la piscina de Baquacil

Al igual que con otros productos químicos para piscinas , que está grabando para los niveles específicos cuando se desinfectan con Baquacil ® . También tendrá un par de necesidades químicas adicionales.

Desinfectante

Con el fin de mantener el agua de la piscina limpia, mantener el Baquacil ® niveles entre 40 partes por millón (ppm) y 50 ppm. Nunca permita que caiga por debajo de 30 ppm.

pH

La cantidad de acidez en el agua de su piscina está indicada por el pH. El rango ideal para eso es entre 7,4 y 7,6.

Los niveles de pH serán los más afectados por la Baquacil ® desinfectante, a fin de recordar a los niveles de pH de prueba cada vez que añada más desinfectante.

Alcalinidad

Al funcionar como un amortiguador, la alcalinidad ayuda a evitar que los niveles de pH aumenten o caigan drásticamente cada vez que ocurren cambios en el agua, ya sea que se agreguen más productos químicos o simplemente llueva. Para ser más efectivos, los niveles de alcalinidad deben estar entre 100 ppm y 150 ppm, siendo ideal 125 ppm.

Si la alcalinidad cae por debajo de 100 ppm, los niveles de pH pueden subir o bajar drásticamente. Si la alcalinidad aumenta por encima de 150 ppm, el agua de su piscina puede volverse turbia y pueden formarse incrustaciones, lo que hará que los niveles de pH bajen.

Para mantener las cosas donde las necesita, abastecerse de incrementador de alcalinidad . En caso de necesidad, también puede agregar bicarbonato de sodio al agua para aumentar la alcalinidad.

Para reducir la alcalinidad, simplemente agregue un reductor de pH . También puede utilizar ácido muriático . O simplemente puede esperar a que los niveles bajen por sí solos.

Es mucho más probable que tenga una alcalinidad baja, pero es bueno saber cómo manejar un nivel alto si esto sucede.

Dureza del calcio

Si bien no desea demasiado calcio en el agua del grifo, sí necesita una cierta cantidad en el agua de su piscina. La dureza del calcio indica qué tan dura o blanda es el agua de su piscina, que es el resultado de la cantidad de calcio disuelto en ella.

Demasiado alto, y probablemente terminará con un charco nublado en sus manos. Demasiado bajo, y el agua puede comenzar a corroer el metal e incluso el concreto dentro y alrededor de la piscina. El rango ideal para disparar es entre 175 ppm y 275 ppm.

Para disminuir la dureza del calcio:

  • Quite parte del agua de la piscina y reemplácela con agua más blanda. Si está usando agua del grifo, use un filtro de manguera para mantener la mayor cantidad posible de calcio fuera de la piscina.
  • Use un floculante para aglutinar parte del calcio y luego vacíelo. Después, asegúrese de lavar el filtro a contracorriente y restregar las paredes y el piso de la piscina para eliminar los depósitos de calcio.
  • Agregue ácido muriático al agua. Esto no reducirá la dureza del calcio. En cambio, aumenta el nivel de saturación del agua, lo que puede equilibrar el agua.

Para aumentar la dureza del calcio: simplemente agregue un aumentador de dureza del calcio . Continúe agregando y probando hasta que el nivel alcance el rango objetivo.

Oxidante

Debido Baquacil ® no se oxida contaminantes hace el camino de cloro, tendrá que añadir un oxidante a las cosas de direcciones como el sudor, aceites corporales, champús, maquillaje, etc.

Un oxidante también ayudará a aumentar el poder de lucha del desinfectante contra las algas.

Importante: recuerde que debe usar un oxidante diseñado para trabajar con un desinfectante de biguanida.

Algicida

La mejor defensa contra las algas es mantener constantes los niveles de desinfectante. Pero debido a que un desinfectante de biguanida no se oxida, que es el proceso que lo ayuda a combatir las algas, también querrá tener un alguicida a mano.

Importante: recuerde que debe usar un algicida diseñado para trabajar con un desinfectante de biguanida .

Cómo convertir de cloro a baquacil

El mejor momento para hacer este cambio es en primavera, cuando abre su piscina.

1. Prepare el filtro de la piscina

Querrá comenzar con un filtro limpio que, idealmente, no tenga residuos de cloro.

Filtro de cartucho: Un simple enjuague con agua no será suficiente, ni tampoco un limpiador de filtros en aerosol. Usar la Baquacil ® limpiador de filtro universal para limpiar a fondo el cartucho.

Su mejor opción es reemplazar el cartucho por completo. De esta manera, comenzará de nuevo sin cloro en el filtro.

Tierra de diatomeas (DE) Filtro: Sacar las rejillas de filtro, quitar el polvo de DE de ellos, y utilizar el Baquacil ® limpiador de filtro universal para limpiar a fondo las rejillas. También limpie el tanque teniendo cuidado de eliminar todo el polvo DE de todas las superficies. Cuando todo esté limpio, agregue polvo DE nuevo y vuelva a montar el filtro.

Filtro de arena: puede limpiar la arena, pero le recomendamos que la quite toda. Será casi imposible que cualquier limpiador de filtros elimine por completo todo el cloro de cada grano de arena.

Una vez que hayas quitado la arena, limpia a fondo el tanque. Agregue arena nueva y vuelva a ensamblar el filtro.

2. Haga analizar el agua de la piscina por un profesional

Para esta conversión, lo mejor es tomar una muestra de agua de su piscina a una autorizada Baquacil ® distribuidor para un análisis exhaustivo.

Si el análisis revela que el agua de la piscina contiene ningún tipo de metal, añadir Baquacil ® Control de metal . Use una botella entera por cada 2 ppm de metales y cada 10,000 galones de agua. Haga funcionar la bomba continuamente para hacer circular el agua durante 8 a 12 horas.

3. Agregue desinfectante

Para acheive el nivel de 50 ppm es necesario, añadir un medio galón de Baquacil ® desinfectante y Algistat por cada 10.000 galones de agua de la piscina.

Pruebe para asegurarse de que se haya alcanzado ese nivel. Si no es así, agregue otro medio galón, luego pruebe nuevamente, repitiendo este proceso hasta que el agua contenga 50 ppm de desinfectante.

4. Agregue oxidante

Recuerde, esto es esencial para proteger su piscina de todos los contaminantes. El Baquacil ® desinfectante no puede hacerlo solo. Añadir un galón de Baquacil ® oxidante por cada 10.000 galones de agua de la piscina.

Agregar CDX

Este producto trabaja con el desinfectante y oxidante para matar y prevenir la baba rosada y el moho de agua blanca . Añadir 1 litro de Baquacil ® CDX por cada 10.000 galones de agua de la piscina.

¡Disfrute de su piscina Baquacil!

Dile adiós a la piel seca, el escozor de ojos y el cabello verde. Todo lo que queda por hacer ahora es el mantenimiento de rutina para mantener todos los niveles químicos donde deben estar.

Cómo convertir de baquacil a cloro

Si ya está utilizando Baquacil ® y quieren volver a cloro, se puede cambiar de nuevo. El mejor momento para hacer esto también es en primavera cuando abre su piscina.

1. Deje de agregar productos químicos a base de biguanida

Siga probando el agua hasta que todos los niveles bajen a cero. Si le preocupa que las algas invadan mientras hace esto, puede agregar un algicida que no sea a base de biguanida y cepillar las paredes con regularidad para mantener la piscina lo más limpia posible mientras espera a que bajen los niveles.

Un algicida sin cobre que ayuda a evitar que su piscina se vuelva verde.

2. Limpiar el filtro de la piscina

Los químicos de biguanida pueden acumularse dentro de su sistema de filtración. Para asegurarse de que hayan desaparecido por completo antes de comenzar a volver a poner el cloro en su piscina, limpie el filtro a fondo.

Filtro de cartucho: Un simple enjuague con agua no será suficiente, ni tampoco un limpiador de filtros en aerosol. Remójelo en un enjuague químico de acuerdo con las instrucciones del paquete. Por lo general, esto será durante la noche.

Su mejor opción es reemplazar el cartucho por completo. De esta manera, comenzará de nuevo sin absolutamente ninguna biguanida en el filtro.

Filtro DE: saque las rejillas del filtro, elimine el polvo de DE y sumérjalas en un enjuague químico durante la noche. Mientras están en remojo, limpia el tanque teniendo cuidado de eliminar todo el polvo DE de todas las superficies. Cuando todo esté limpio, agregue polvo DE nuevo y vuelva a montar el filtro.

Filtro de arena: puede limpiar la arena, pero le recomendamos que la quite toda. Será casi imposible que cualquier limpiador de filtros elimine por completo toda la biguanida de cada grano de arena.

Una vez que hayas quitado la arena, limpia a fondo el tanque. Agregue arena nueva y vuelva a ensamblar el filtro.

3. Ajuste la alcalinidad

Independientemente del tipo de desinfectante que esté usando, recuerde ajustar siempre la alcalinidad antes que el pH. Aumente o disminuya la alcalinidad según sea necesario para llegar a ese rango de 100 ppm a 150 ppm.

4. Ajuste el pH

Una vez que tenga la alcalinidad donde la necesita, es posible que el pH sea bajo. Agregue un incrementador de pH para llevar el nivel al rango de 7.4 a 7.6.

Nota: Si tanto la alcalinidad como el pH son bajos, intente agregar un incrementador de alcalinidad, luego pruebe el agua antes de ajustar el pH. Puede aumentar ambos niveles.

Analiza 7 químicas importantes en segundos: dureza total, cloro total, bromo total, cloro libre, pH, alcalinidad total y ácido cianúrico.

5. Agregue un choque sin cloro

Agregue 4 libras de choque sin cloro por cada 10,000 galones de agua. Por ejemplo, si su piscina tiene capacidad para 20,000 galones, agregará 8 libras de impacto. Haga funcionar el filtro de forma continua durante 48 horas.

Importante: use solo un choque sin cloro para este paso. No utilice ningún otro tipo de descarga.

Nota: El agua puede volverse verde clara. Esto es normal y debería disminuir cuando se complete el proceso de transición.

Potente agente oxidante que elimina la combinación de cloro no higienizante (cloraminas) y proporciona niveles más altos de cloro libre. Ayuda a eliminar el crecimiento de algas y bacterias dañinas. Ideal para usar con aplicaciones desinfectadas con cloro o bromo, mantenimiento semanal y no afectará a otros niveles químicos.

6. Reajuste el pH

Después de 48 horas, vuelva a comprobar el nivel de pH y ajústelo si es necesario.

7. Agregue cloro

No apresure este paso. Está reintroduciendo cloro después de haber usado un desinfectante sin cloro, así que hágalo lentamente.

Comience agregando una tableta de cloro de 3 pulgadas en su skimmer o clorador hasta que se disuelva por completo. A continuación, agregue dos tabletas de cloro y deje que también se disuelvan por completo. Continúe con este proceso, aumentando el recuento de tabletas en una cada vez, hasta que el agua alcance un nivel de cloro de 1 ppm.

Una vez que haya alcanzado esa marca, pruebe el agua una vez más para asegurarse de que todos los niveles químicos estén donde deben estar. Ajuste según sea necesario, y luego puede continuar con un programa de mantenimiento de piscinas de cloro .

Almacene y ahorre dinero en tabletas de cloro para la temporada obteniendo los discos de cloro estabilizados estándar de 3 pulgadas en un recipiente de 25 libras.

La alegría de probar cosas nuevas

¿Estás cansado de sentirte como papel de lija después de cada baño? Usted podría estar listo para dar Baquacil ® intentarlo. Solo recuerde que asumirá algunos gastos adicionales y un poco de trabajo adicional. Pero puede encontrar que esos son compensaciones aceptables.

Y si no funciona, ¡no se preocupe! Siempre puedes volver al cloro. También requerirá un esfuerzo adicional, pero no es imposible. Sea cual sea el sistema de desinfección que elija, lo más importante es que usted y su familia disfruten de su piscina.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...