Cómo aumentar la alcalinidad de tu piscina con bicarbonato de sodio

El tratamiento de una piscina requiere equilibrar la acidez y la alcalinidad y mantener un pH de entre 7,2 y 7,8. Junto con el cloro, el bicarbonato de sodio es una parte importante de la rutina de mantenimiento de la piscina. Utilizar bicarbonato de sodio para aumentar la alcalinidad de tu piscina también te ayudará a mantener el agua limpia, clara y segura para toda la familia.

aumentar alcalinidad bicarbonato de sodio

¿Cómo saber si necesitas aumentar la alcalinidad de tu piscina?

Comprueba el agua de tu piscina a diario. Sus niveles de alcalinidad deben estar entre 100 y 150 ppm o partes por millón . El aumento de la alcalinidad afecta al pH, que debería estar entre 7,2 y 7,8.

¿Cuánto bicarbonato de sodio añado a mi piscina?

La dosificación del agua depende del tamaño de tu piscina : por norma general, 500 gramos son suficientes para limpiar una piscina pequeña, 1 kilogramo para una piscina de tamaño medio y hasta 2 kilos para una piscina grande. Es necesario dejar actuar el producto durante 12 horas para lograr buenos resultados. Después, puedes pasar el limpiafondos para recoger los restos.

aumentar alcalinidad bicarbonato de sodio piscina

Es recomendable limpiar el filtro, remojándolo en una mezcla de agua y bicarbonato. Deja actuar durante 8 horas antes de enjuagarlo. Por último, no olvides verificar el pH del agua.

Cómo agregar bicarbonato de sodio a tu piscina paso a paso

Sigue estos pasos para comprobar y aumentar la alcalinidad y el pH de su piscina con bicarbonato de sodio.

  1. Comprueba diariamente la alcalinidad de su piscina.

    Lo ideal es que el pH esté entre 7,2 y 7,8 y la alcalinidad entre 110 y 150 ppm (partes por millón). Si el nivel de alcalinidad es inferior, y especialmente si es inferior a 80 ppm, debes aumentar la alcalinidad del agua de la piscina.

  2. Compra bicarbonato de sodio a granel

    Usted agregará desde 1.5 lbs. hasta 8-10 lbs. de bicarbonato de sodio a su piscina, dependiendo de cuán baja sea su alcalinidad.

  3. Determina la cantidad a añadir.

    Tendrá que calcular la cantidad de bicarbonato de sodio que debes añadir a tu piscina. Puedes usar la tabla anterior para calcular la cantidad necesaria. Si es la primera vez que añades productos químicos a la piscina, empieza añadiendo sólo la mitad o tres cuartos de la cantidad recomendada. Después de volver a hacer la prueba, siempre puedes añadir más si el nivel sigue siendo bajo. De lo contrario, podrías desviarte demasiado del delicado equilibrio del pH y tener que añadir un ácido.

  4. Añade bicarbonato de sodio a la piscina.

    El bicarbonato sódico se presenta en polvo y puede espolvorearse directamente en el agua de la piscina. Reparte el producto por la superficie de la piscina para evitar verterlo todo en un solo lugar.

  5. Espera al menos seis horas.

    Deja que el bicarbonato se disuelva en el agua. Enciende el sistema de circulación de tu piscina para ayudar a que se disperse.

  6. Vuelve a comprobar los niveles y repíte los pasos si es necesario.

    Entre 6 y 24 horas después de añadir el bicarbonato, vuelve a analizar el pH y la alcalinidad total de tu piscina. Si el pH es inferior a 7,2 y la alcalinidad inferior a 110 ppm, repite estos pasos.

Bicarbonato de Sodio vs. Carbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio se usa para aumentar la alcalinidad y también aumenta ligeramente el pH. Y carbonato de sodio se usa para elevar el pH y aumenta ligeramente la alcalinidad.

Por ejemplo, para obtener una lectura de pH de entre 7,2 y 7,6 en 10,000 galones (37,854 litros) de agua de la piscina se necesitarían aproximadamente 21 libras de bicarbonato de sodio. Esto también aumentaría la alcalinidad total en aproximadamente 150 ppm (partes por millón). ¡Y eso es demasiado!

Pero si quisiéramos aumentar el pH de la piscina en 0.5, podríamos usar aproximadamente 12 onzas (340 gramos) de carbonato de sodio. Eso solo aumentaría la alcalinidad total en aproximadamente 8 ppm.

En otras palabras, use bicarbonato de sodio para aumentar la alcalinidad y carbonato de sodio para aumentar el pH.

¿Existe algún riesgo al poner bicarbonato de sodio en la piscina?

Si bien no hay riesgo de usar bicarbonato de sodio en su piscina, existen riesgos de tener una alcalinidad alta o baja .

Es posible que notes corrosión alrededor de las escaleras, revestimiento, azulejos u otras partes de la piscina. Es probable que esto se deba al bajo pH y alcalinidad durante largos períodos de tiempo.

Y si observas incrustaciones o acumulación alrededor del equipo de tu piscina, esto podría deberse a un pH y alcalinidad altos. Y significa que tu agua es dura.

Todo lo que tienes que hacer es mantener la alcalinidad entre 100 y 150 ppm y el pH entre 7,2 y 7,8 con la mayor frecuencia posible.

Preguntas Frecuentes

¿Qué pasa si la alcalinidad es demasiado alta?

Si algo de esto es confuso hasta ahora, no se preocupe. La química de la piscina puede parecer abrumadora, pero en realidad es muy fácil si solo tienes la educación adecuada y algunas herramientas a tu disposición. Es por eso que creamos nuestro propio curso en video sobre mantenimiento de piscinas para enseñarle todo lo que necesita saber sobre química, limpieza y resolución de problemas.

¿El bicarbonato de sodio mata las algas en las piscinas?

No. Pero mantener el pH y la alcalinidad adecuadamente equilibrados ayuda a que el cloro y otros desinfectantes sean más efectivos para matar las algas. Sin embargo, si tiene una piscina verde, debe seguir nuestras instrucciones detalladas sobre cómo deshacerse de las algas de la piscina y evitar que regresen.

¿El bicarbonato de sodio aclarará una piscina turbia?

No directamente, pero puede ayudar. Si el agua no está desinfectada y causa turbidez, entonces debes asegurarte de que el pH y alcalinidad estén equilibrados antes de agregar desinfectante.
Dicho esto, agregar demasiado bicarbonato de sodio a la vez puede hacer que el agua de la piscina se enturbie. Por lo general, solo tienes que esperar a que se disuelva por completo, así que no te asustes.

Conclusión

La mejor parte de todo esto es que el bicarbonato de sodio suele ser más barato que un incrementador de alcalinidad. Y puedes comprar bicarbonato de sodio a granel fácilmente por internet.

Además de eso, siempre puedes usar bicarbonato de sodio adicional para cepillarte los dientes, hacer un pastel o limpiar tus platos.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos, promedio: 5,00 de 5
Cargando...