Cómo cambiar la arena del filtro de la piscina

El filtrado de piscinas eficiente, económico y de bajo mantenimiento es siempre el objetivo. No querrá gastar todo su tiempo y dinero en asegurarse de que su filtro haga lo que se supone que debe hacer. Probablemente esa sea la razón por la que tiene un filtro de piscina de arena en primer lugar. Rara vez se obstruyen, son fáciles para su billetera y su espalda, y funcionan bien. Obtienes agua de piscina cristalina, y la mayor parte del trabajo que tienes que hacer es cambiar la arena una vez cada pocos años.

De todos modos, ¿cómo se cambia la arena del filtro de la piscina? Empiece por decidir qué tipo de arena utilizará; tiene algunas opciones. Aprenda a saber cuándo es el momento de un cambio, para no tener que luchar constantemente contra el agua sucia y turbia. Cuando esté listo para enfrentarlo, cambie su arena y vuelva a nadar en poco tiempo.

¿Qué es la arena de filtro de piscina?

Insectos muertos. Bacterias Algas. El filtro de su piscina atrapa estas cosas para que no puedan quedarse y hacer que el agua se enturbie o enfermar a los nadadores. El medio filtrante es lo que atrapa esos contaminantes. En este caso, la arena es ese medio.

La arena es un medio de filtración tan excelente que se utiliza en otras aplicaciones de seguridad del agua, como el tratamiento de aguas residuales, sistemas sépticos e incluso para el agua potable .

Para el ojo inexperto, la mayoría de la arena se ve más o menos igual, por lo que podría pensar que toda la arena es igual, pero ese no es el caso. No se deje tentar por esa bolsa de arena de juego barata en su garaje. Destruirá su sistema de filtración. Siempre asegúrese de usar uno de los tres tipos de arena en el filtro de su piscina.

Arena de sílice

La arena de filtro de piscina más utilizada es la arena de sílice n . ° 20 . Proviene del cuarzo molido, que crea granos de sílice afilados con bordes dentados excelentes para atrapar las partículas del agua que pasa.

La arena de sílice se extrae, no se fabrica .

Arena de vidrio

Si busca medios filtrantes con bajo impacto ambiental, la arena de vidrio es una alternativa eficaz a la sílice. Está hecho de vidrio 100% reciclado y es suave al tacto, pero aún captura partículas tan pequeñas como dos micrones, eso es una millonésima parte de un metro.

Los granos de vidrio son todos de diferentes tamaños, por lo que minimiza la canalización , que ocurre cuando el agua de la piscina corta un camino recto a través de la arena y se desliza a través del filtro prácticamente sin filtrar. La arena de vidrio también tiene carga negativa, por lo que es excelente para capturar partículas de hierro y manganeso. Esto es especialmente útil si su piscina se llena con una fuente de agua dura.

Arena de zeolita

Creada a partir de minerales de roca volcánica llamados zeolitas , esta alternativa de sílice cuenta con una superficie 100 veces mayor que la arena de filtro estándar debido a su forma de panal de abeja similar a una esponja.

La zeolita atrapa químicamente las cloraminas, los subproductos del cloro que pican los ojos de los nadadores, mediante un proceso llamado tamizado molecular . Esa es una forma elegante de decir que las cloraminas quedan atrapadas dentro de las partículas de arena de zeolita de forma indefinida.

Si descubre que necesita sacudir su piscina con frecuencia, la arena de zeolita podría ayudar a controlar las cloraminas sin tener que usar tantos aditivos químicos para la piscina.

¿Por qué cambiar la arena del filtro de su piscina?

La bomba de la piscina lleva el agua sucia al filtro, donde pasa a través de la arena, donde quedan atrapados los contaminantes. El agua limpia fluye de regreso a la piscina. ¿Cómo se adhiere exactamente la arena a las cosas repulsivas mientras deja pasar el agua limpia?

Aunque es demasiado pequeño para verlo a simple vista, los tres tipos de arena tienen una superficie rugosa donde los contaminantes quedan atrapados cuando el agua fluye.

Con el tiempo, el agua corriente desgasta la superficie espinosa de la arena, dejándola lisa y redonda. Cuando miras la arena de playas con olas intensas bajo un microscopio, es notablemente más suave que la arena de playas más tranquilas. El mismo principio se aplica a la arena de filtro de piscina, a la que se le pasa agua durante varias horas al día.

Este suavizado es el resultado de un proceso llamado meteorización . Irónicamente, el mismo proceso que crea arena también la desgasta hasta convertirla en polvo, inútil para filtrar nada.

Cuando la arena del filtro de la piscina se desgasta suavemente, no tiene bordes irregulares para agarrar y retener los contaminantes. Su piscina puede comenzar a verse turbia o requerir un tratamiento de choque más frecuente a medida que el medio filtrante se acerca al final de su vida útil.

¿Frustrado por agregar productos químicos y tratar de mantener su piscina limpia todo el tiempo?

Eliminamos toda la confusión del mantenimiento de la piscina en este libro electrónico ilustrado y curso en video de fácil lectura. ¡Le ayudará a ahorrar $ 100 de inmediato en el cuidado de la piscina!

Cuándo cambiar la arena en su filtro

Al igual que el vino fino, la arena para filtros de piscina mejora con el tiempo, pero luego alcanza su punto máximo y finalmente declina. Su vida útil es bastante corta: solo de tres a cinco años. En el transcurso de algunos años, los contaminantes se acumulan en la arena.

Durante los primeros años, esto mejora la capacidad de filtrado de la arena porque, además de los propios bordes ásperos de la arena, los contaminantes que se acumulan también actúan como filtración del agua que pasa a través del filtro.

Pero eventualmente, toda esa suciedad adicional se acumula tanto que hace que el filtro sea propenso a obstruirse. Al mismo tiempo, la meteorización hace que la arena sea incapaz de recoger más contaminantes. La eficiencia de su filtro cae y la calidad del agua de su piscina se ve afectada.

Pueden suceder otras dos cosas cuando su arena ha pasado su punto máximo. La presión puede acumularse dentro de su filtro a medida que se vuelve más difícil que el agua pase a través de la arena agrietada. Luego, el agua puede buscar un camino de menor resistencia y cortar un canal a través de la arena, lo que puede reducir algo de la presión, pero eliminará virtualmente el filtrado.

¿No puedo simplemente limpiar o retrolavar mi filtro de arena?

Deberá lavar a contracorriente su filtro de arena cada vez que el manómetro suba a 10 libras por pulgada cuadrada (psi) por encima de la presión de funcionamiento normal. También puede lavar a contracorriente si el agua está un poco turbia, pero la química está bien.

El lavado a contracorriente enjuaga la arena y elimina los escombros. Se puede hacer como parte del mantenimiento de rutina de su piscina, y es posible que deba completar la piscina después.

Si desea darle a su arena un poco más de limpieza, use un limpiador de filtro de arena anualmente. Piense en esto como un desengrasante para la arena. Ayuda a eliminar los aceites y otros contaminantes que el retrolavado no puede eliminar.

Tanto el lavado a contracorriente como el limpiador de filtros ayudan a aumentar la presión y la claridad del agua, pero eventualmente la arena se desgastará y será necesario reemplazarla. Si su arena está en la ventana de tres a cinco años, y la presión y la claridad son problemas continuos, probablemente sea hora de usar arena nueva.

El cambio de arena

Una vez que haya determinado que su filtro es la razón de su agua turbia, junte su equipo para cambiar la arena. Se sorprenderá de lo fácil que es.

Necesitarás:

  • Sierra para metales (si es necesario cortar la tubería)
  • Shop-Vac
  • Destornillador
  • Manguera de jardín
  • Linterna
  • arena para filtro de piscina o sustituto de arena para filtro (consulte la cantidad en el manual del filtro)
  • Cinta adhesiva o tapón de goma
  • Cuchillo de uso
  • Máscara
  • Manguera de retrolavado
  • Polvo de tierra de diatomeas (DE) (opcional)

1.Apague la bomba y drene el filtro

Apague el filtro y la bomba. Asegúrese de que el temporizador no se encienda pronto, de modo que la bomba no se encienda mientras todo esté desconectado. Si las bombas se activan mientras están secas, pueden quemarse.

Retire el tapón de drenaje del fondo del tanque del filtro y deje que se drene toda el agua.

Consejo: drenar el tanque del filtro puede llevar un tiempo, por lo que puede hacer este paso por la mañana y luego regresar al aire fresco de la noche para terminar el resto.

2. Retire la válvula multipuerto

Retire las mangueras o tuberías que están conectadas a la válvula multipuerto. Si su válvula tiene una tubería de PVC, tendrá que cortar la tubería . Si no se siente cómodo haciendo esto, considere contratar a un profesional.

Una vez cortadas las tuberías, usted (o un profesional) puede instalar accesorios de unión, de modo que la próxima vez solo tendrá que desatornillar un accesorio de tubería, sin necesidad de sierra para metales.

Use su destornillador para quitar la abrazadera o el collar que asegura la válvula al tanque.

Gire suavemente y luego tire hacia arriba de la válvula multipuerto para quitarla.

Consejo: La tubería unida a la válvula tiene laterales (como raíces de árboles) que se ramifican en la arena. La combinación del peso de la arena y la torsión puede romper los laterales, así que tómatelo con calma.

3. Cubra el tubo vertical

Dentro del tanque hay una tubería abierta donde se acaba de quitar la válvula. Cúbralo con cinta adhesiva para evitar que entre arena. Si lo hace, esa arena se tirará directamente a la piscina cuando vuelva a encender la bomba.

4. Retire la arena

Utilice el Shop-Vac para succionar toda la arena vieja. Si no tienes una Shop-Vac (o eres un gran fanático del dolor de espalda), puedes sacar la arena vieja a mano con un vaso de plástico. Esto tomará una eternidad y para siempre.

Hazte amigo de alguien que tenga un Shop-Vac que puedas pedir prestado o simplemente invertir en uno. Tomará menos tiempo y son útiles para muchos otros trabajos.

5. Enjuague el tanque y los laterales

Con la mayor parte de la arena desaparecida, podrá ver los brazos que se ramifican fuera del tubo vertical. Use su manguera de jardín para enjuagar la arena restante del orificio de drenaje.

Utilice la linterna para inspeccionar cuidadosamente el tubo vertical y los laterales en busca de daños. Cualquier grieta podría dejar que entre arena en la piscina, así que haga las reparaciones necesarias antes de agregar arena fresca.

6. Llene el tanque hasta la mitad con agua

Reemplace el tapón de drenaje en el tanque. Introduzca la manguera en el tanque y comience a llenar. Centre el tubo vertical y los laterales y manténgalos en su lugar mientras el tanque se llena hasta la mitad.

Agregar un poco de agua antes de la arena de reemplazo crea un colchón para proteger los laterales del peso de la arena que cae.

7. Agregue la arena nueva

Póngase la mascarilla para evitar respirar el polvo. Verifique la cinta adhesiva en el tubo vertical y agregue más si es necesario.

Sosteniendo la bolsa con una esquina que se extiende sobre la abertura del tanque, córtela con el cuchillo . Relájate, disfruta del momento Zen viendo como la arena se escurre hacia el tanque. Simplemente no te relajes demasiado, estás sosteniendo una bolsa de arena de 50 libras.

Agregue una bolsa de arena a la vez, dejándola verter lentamente en el tanque para que no se derrame por todas partes.

Importante: Utilice únicamente arena para filtros de piscina o un sustituto de arena para filtros . Cualquier otra cosa puede arruinar su filtro.

Consejo: Puede aumentar aún más la eficiencia de filtrado de la arena agregando algunas tazas de polvo DE junto con la arena fresca.

8. Llene el tanque y vuelva a montar las conexiones.

Cuando toda la arena esté en el tanque, llénelo hasta arriba con agua. Reemplace la válvula multipuerto, el collar y las tuberías o mangueras. Asegúrese de que todos los accesorios estén ajustados y seguros.

9. Retrolavar y enjuagar el filtro

Conecte la manguera de retrolavado y gire la válvula multipuerto para retrolavar. Cebe la bomba y enciéndala. Lave el filtro a contracorriente durante al menos dos minutos o hasta que la mirilla del filtro esté limpia. Esto ayuda a eliminar todo el polvo de arena y la suciedad adicional de la arena nueva.

Apague la bomba, configure la válvula multipuerto para enjuagar y vuelva a encender la bomba. Enjuague el filtro durante un minuto.

Cuando lave a contracorriente el filtro de su piscina, use esta manguera de contralavado fácil de enrollar y guardar.

10. Ejecute el filtro

Apague la bomba, gire la válvula para filtrar y vuelva a encender la bomba. Ahora revise el manómetro. Esta es la presión de funcionamiento normal de su filtro. Recuérdelo o escríbalo en algún lugar a mano.

Verifique el medidor cuando realice el mantenimiento normal de su piscina. Cuando la presión esté 10 psi por encima de lo normal, lave el filtro a contracorriente. El uso del manómetro como indicador de retrolavado evita que se lave demasiado a contracorriente y elimine la suciedad y los escombros que su filtro de arena necesita para funcionar correctamente.

¡Trabajo de arena!

Elegir qué tipo de arena de filtro de piscina usar es la parte más complicada de este proceso, y realmente no puede tomar una decisión incorrecta. Es simplemente una cuestión de elegir el que funcione mejor para su piscina, dependiendo de factores como si tiene agua dura o si las cloraminas son un problema.

Una vez que la arena nueva está dentro y la bomba está en funcionamiento, todo lo que necesita hacer es vigilar las cosas para que su filtro funcione con una eficiencia óptima hasta la próxima vez que tenga que cambiar la arena. Con solo un poco de cuidado, puede relajarse y nadar con tranquilidad durante unos cinco años más.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...