Cómo convertir su piscina en agua salada

Aunque las piscinas de agua salada existen desde la década de 1970, su popularidad ha crecido rápidamente en los últimos años. Esto se debe en gran parte a su reducido coste de mantenimiento. También son más suaves para la piel, el cabello y los ojos, y probablemente haya escuchado que el agua salada también es más saludable que el cloro.

Tal vez haya estado pensando en la conversión de una piscina de agua salada para aprovechar todos esos beneficios. Pero qué molestia sería ese cambio, ¿verdad? En realidad, el proceso de conversión es bastante simple, así que si estás pensando en hacerlo tú mismo, estás de suerte.

¿Por qué hacer una conversión de piscina de agua salada?

El agua clorada de la piscina puede ser dura para usted debido a los químicos llamados cloraminas . Estos compuestos se crean cuando el cloro del agua de su piscina entra en contacto con cosas como la orina y el sudor, y pueden ser dañinos de dos maneras .

Primero, no son efectivos para desinfectar el agua como el cloro, por lo que se inhibe la limpieza del agua. En segundo lugar, provocan irritación de los ojos, la piel y los pulmones. Las cloraminas fuertes pueden acumularse en el aire que rodea una piscina, especialmente en las piscinas cubiertas. Cuando el aire está denso con estos químicos, incluso puede causar tos o desencadenar un ataque de asma.

La exposición frecuente al cloro puede incluso hacer que algunas personas desarrollen alergia o sensibilidad al químico. Y para aquellos que ya son sensibles, nadar en una piscina con cloro puede causar erupciones, urticaria y picazón en la piel más allá de la simple sequedad que puede experimentar la exposición al cloro.

Si tiene problemas respiratorios, como asma o rinitis alérgica, es posible que sus síntomas se vean agravados al nadar con frecuencia en una piscina de cloro. Si su piscina le causa malestar, una conversión de piscina de agua salada podría ser la solución que está buscando.

En el lado menos serio, si eres rubia, probablemente hayas experimentado que tu cabello se pone verde en una piscina desinfectada con cloro. El cabello teñido puede verse genial, pero probablemente este no sea exactamente el estilo que buscas. Entonces, ¿por qué sucede? ¡Ciencias!

Al igual que un centavo perdido en la playa se vuelve verde, el cobre en el agua de la piscina puede hacer que su cabello se vuelva verde y los niveles altos de cloro pueden empeorarlo. El cloro y el cobre se adhieren fácilmente, cubriendo su cabello con una película verde. La conversión de una piscina de agua salada puede reducir la probabilidad de que el cabello se manche de verde.

Si tiene este problema, asegúrese de analizar el agua en busca de metales pesados. Una causa común de cobre en el agua de su piscina es el uso de algicidas a base de cobre. Revise su algicida y considere una alternativa sin cobre.

Un algicida sin cobre que ayuda a evitar que su piscina se vuelva verde.

¿Qué tiene de bueno el agua salada?

Entonces, ahora que comprende por qué el agua clorada puede no ser la mejor opción para usted y su familia, hablemos de lo que podría hacer que el agua salada sea una mejor opción.

Las piscinas de agua salada son más suaves para su cuerpo

Alejarse del cloro fuerte tiene que ser positivo, ¿verdad? Por supuesto. Pero lo más importante que hay que entender es que las piscinas de agua salada en realidad no están libres de cloro. Sin embargo, la presencia de sal en el agua reduce el tipo de irritación de ojos y piel que puede experimentar al nadar en una piscina de cloro.

Un generador de cloro salino crea el mismo tipo de cloro que se usa en una piscina de cloro. Es imperativo mantener estables los niveles de cloro para inhibir la formación de cloraminas.

En una piscina de agua salada, cuando los niveles de cloro son estables y no hay cloraminas, la salinidad del agua está mucho más cerca de la salinidad de los conductos lagrimales naturales.

Es por eso que no hace daño abrir los ojos en una piscina de agua salada y por qué su piel y cabello no se sentirán tan secos después de nadar.

Las piscinas de agua salada cuestan menos de mantener

Si bien es posible que le hayan hecho creer que todo lo que necesita hacer para mantener una piscina de agua salada es echar un poco de sal cada pocas semanas, en realidad es un poco más complicado que eso.

La buena noticia es que el mantenimiento de una piscina de agua salada puede costar mucho menos que el cuidado de una piscina de cloro, que puede ser uno de los factores decisivos más importantes para hacer el cambio. Exactamente cuánto menos costosa es el agua salada que el cloro durante la vida útil de su piscina depende de varios factores, como el lugar donde vive, el tamaño de su piscina, la calidad del equipo que usa y qué tan bien lo mantiene.

El costo inicial de un clorador varía desde unos pocos cientos hasta mil dólares o más. Los costos a largo plazo incluyen el reemplazo de la celda del clorador, la parte que realmente convierte la sal en cloro, cada cinco años aproximadamente, siempre que mantenga bien su clorador.

También necesitará mantener el agua equilibrada , pero otro aspecto positivo de la conversión de una piscina de agua salada es que probablemente necesitará menos productos químicos para mantener el agua equilibrada.

Por lo tanto, aunque cosas como las tiras reactivas o los probadores digitales y algunos productos químicos tendrán que ser parte de su presupuesto de mantenimiento, sus costos mensuales de productos químicos seguirán siendo más bajos con una piscina de agua salada que con cloro.

Las piscinas de agua salada tienen agua más blanda

Le sorprenderá saber que las piscinas de agua salada contienen mucha menos sal que el agua de mar. El nivel de sal del océano es de 35.000 partes por millón (ppm), aproximadamente diez veces más sal que el agua de una piscina de agua salada.

Como resultado, el agua se siente bastante blanda y no notará la sal en una piscina de agua salada de la misma manera que lo hace en la playa. Ni siquiera tiene un sabor salado, pero aún así no debes beberlo.

Preparando su piscina para la conversión

Antes de instalar el clorador y comenzar el proceso de conversión de la piscina de agua salada, deberá decidir cómo introducir mejor la sal en el agua de la piscina.

Drenar o no drenar

La buena noticia es, usted no tiene que vaciar su piscina. Sin embargo (sabía que habría un sin embargo , ¿verdad?), Si actualmente usa un agente antibacteriano en su piscina, drenar la piscina puede ser una buena idea.

El ingrediente activo de este tipo de desinfectante para piscinas es polihexametilen biguanida , una sustancia química que no es compatible con el cloro. Debido a que su piscina de agua salada contendrá cloro, si este agente no se elimina primero del agua, el agua de su piscina no estará adecuadamente equilibrada y el cloro será menos efectivo para mantener su agua limpia.

En este caso, tiene dos opciones: drenar la piscina y empezar de cero con agua nueva o “quemar” el agente antibacteriano del agua con una dosis alta de cloro.

Esta opción hará que el agua de su piscina se vuelva blanca y tardará varios días en disiparse. Una vez que lo haga, puede comenzar el proceso de conversión de agua salada.

Pruebe el agua de su piscina

Antes de comenzar a modificar la química del agua de su piscina, primero debe realizar una prueba de cloro libre , pH, ácido cianúrico ( estabilizador ), alcalinidad, dureza del calcio, metales pesados ​​y sal. Si necesita hacer ajustes en la química de la piscina , hágalo en este orden : cloro, alcalinidad, pH, estabilizador, dureza del calcio y luego metales.

El orden es importante porque cada ajuste puede afectar las otras medidas. También es importante hacer los ajustes a lo largo del tiempo, así que téngalo en cuenta al elegir cuándo instalar su clorador. Una vez que su agua esté equilibrada, estará listo para agregar sal a su piscina.

Tome precauciones con el revestimiento de su piscina

Si tiene un revestimiento de vinilo, le alegrará saber que puede usar un sistema de clorador de sal en su piscina sin tomar precauciones adicionales. El revestimiento estará expuesto a niveles más bajos de cloro, por lo que incluso puede prolongar la vida útil de su revestimiento.

Sin embargo, muchas piscinas enterradas tienen paredes galvanizadas detrás del revestimiento. Si su revestimiento presenta una fuga, incluso una pequeña fuga, que permite que el agua salinizada se filtre contra la pared de acero, la pared eventualmente se corroerá.

De manera similar, las piscinas elevadas con muchas partes metálicas pueden oxidarse con el tiempo debido a la exposición al agua salada. Si tiene una piscina de resina sobre el suelo, puede hacer el cambio sin esta preocupación.

Elegir un clorador

Un sistema de cloración de agua salada funciona pasando una corriente eléctrica a través del agua salinizada, lo que provoca una reacción química a través de la electrólisis que crea cloro a partir de moléculas de sal.

Las dos partes principales de un clorador salino son la celda y el tablero de control: la celda es donde tiene lugar la electrólisis para crear cloro; el tablero de control le permite ajustar la cantidad de cloro que se genera.

Al elegir un clorador, tenga en cuenta algunas cosas:

  • Tamaño: elija el tamaño que necesita según la capacidad de su piscina en galones. Si no está seguro de cuántos galones tiene su piscina, use la calculadora de piscinas para calcularlo .
  • Precio: compre un clorador que tenga un precio que se ajuste a su presupuesto, pero que sea de la mejor calidad que pueda pagar. Los costos del clorador van desde unos pocos cientos hasta miles de dólares. Más barato no significa necesariamente peor, pero no olvide considerar la vida útil y los costos de reemplazo en su búsqueda.
  • Características: seleccione un sistema que ofrezca todas las comodidades que necesita según el lugar donde viva y la cantidad de automatización que desee. Los cloradores básicos le permiten ajustar la cantidad de cloro que generarán y no mucho más. Los sistemas más sofisticados ofrecen lecturas digitales, niveles de sal, limpieza automática de celdas, control de flujo y protecciones contra congelamiento, entre otras cosas.

¿Frustrado por agregar productos químicos y tratar de mantener su piscina limpia todo el tiempo?

Eliminamos toda la confusión del mantenimiento de la piscina en este libro electrónico ilustrado y curso en video de fácil lectura. ¡Le ayudará a ahorrar $ 100 de inmediato en el cuidado de la piscina!

El proceso de conversión de la piscina de agua salada

El proceso de convertir una piscina de cloro existente en una piscina de agua salada es mucho más simple de lo que imagina. Una vez que haya invertido en un clorador de calidad, estará listo para instalarlo y comenzar el proceso de conversión.

Instalación de un clorador

Una vez que el agua esté correctamente equilibrada, la instalación de la celda y el tablero de control llevará aproximadamente un día. Asegúrese de cortar la energía con el disyuntor antes de comenzar. Manténgalo apagado hasta que esté listo para probar la unidad, luego apáguelo nuevamente mientras completa la instalación.

Trabajará con agua y electricidad, así que proceda con precaución. Si no está seguro de trabajar con cables eléctricos, herramientas manuales básicas y cortar y pegar tuberías de PVC, le recomendamos que deje que un profesional se encargue de la instalación.

Si cree que tiene las habilidades para abordarlo, puede realizar la instalación usted mismo .

Para tener una idea de si la instalación por su cuenta es algo que puede abordar, revise los pasos básicos de instalación.

La vida con una piscina de agua salada

Ahora que ha completado la conversión de su piscina de agua salada, ¿cómo será el mantenimiento? Su sistema de cloración de agua salada solo crea cloro a partir de la sal, no equilibra el agua. Aún necesitará analizar su agua con regularidad, a veces agregando químicos para equilibrarla.

Estos productos químicos son los mismos que usaría en una piscina de cloro. Pero recuerde, su agua ya no requerirá grandes cantidades de cloro de mantenimiento para desinfectar.

Prueba y limpieza

Siga algunos pasos sencillos para mantener el agua limpia y clara y prolongar la vida útil de su celda cloradora:

Elegir un tipo de sal

Esta es una de las decisiones más importantes que tomará cuando se trata de mantener su nueva piscina de agua salada. Así como no usaría sal de roca en la mesa de la cena, no desea usar sal de mesa en su piscina. Solo servirá sal para piscinas .

El aspecto más importante de la elección de la sal para piscinas son los niveles de impurezas, es decir, los minerales y metales contenidos en la sal. Si vierte sal llena de impurezas en el agua de su piscina, gastará tiempo y dinero luchando contra los desequilibrios, los metales o la acumulación de carbonato de calcio.

La pureza de la sal generalmente se muestra en los paquetes de productos como un porcentaje. Elija una sal de alta calidad para piscinas para evitar problemas. También asegúrese de usar suficiente sal para que el volumen de su piscina mantenga un nivel entre 2700 ppm y 3400 ppm, siendo el nivel ideal 3200 ppm.

Algunas preocupaciones potenciales

La conversión de una piscina de agua salada puede ser un proceso simple, pero sigue siendo una gran decisión, por lo que es posible que aún tenga algunas preocupaciones. Intentaremos dejarlos descansar para usted.

Corrosión galvánica

Es posible que haya oído hablar de un problema potencial con los sistemas de agua salada llamado corrosión galvánica . Si alguna vez ha vivido cerca del océano, ha visto lo que sucede cuando el aire salado y el agua golpean el metal con el tiempo.

¿Es esto realmente un problema con las piscinas de agua salada? Puede ser. No solo ocurre en objetos metálicos fuera de su piscina, sino que también puede ocurrir cuando hay metales presentes en el agua de su piscina. Puede ayudar a prevenir esto instalando un ánodo de zinc.

Seguridad de las mascotas

¿Está bien que sus mascotas beban de una piscina de agua salada? La salinidad del agua de su piscina es muy baja, a diferencia del océano. Además, los niveles de cloro no son más altos que los que encontrará en su propia agua del grifo. Sin embargo, esto no significa que deba permitir que su mascota beba de la piscina.

Si traga accidentalmente un poco de agua salada mientras nada, no le hará daño. Pero beber de su piscina todos los días pronto comenzaría a tener efectos negativos en su cuerpo, particularmente en sus riñones.

Lo mismo ocurre con sus mascotas. Si toman una copa o dos de vez en cuando, estarán bien. Pero debe tomar medidas para asegurarse de que no se convierta en un hábito, o que ellos lleguen a pensar en la piscina como una buena fuente de agua potable.

Si su mascota tiene algún problema de salud, como enfermedad cardíaca, enfermedad renal o restricciones de sal , es aún más importante asegurarse de que nunca beba nada de la piscina.

Daños en el área de la piscina

Una preocupación común es si el área alrededor de su piscina se verá dañada por la conversión de una piscina de agua salada. Probablemente no más de lo que se vería afectado por el cloro. Los muebles y accesorios de metal para piscinas pueden sufrir corrosión con el tiempo, por lo que es mejor evitar esos materiales, si es posible.

Si se salpica regularmente agua salinizada sobre las plantas alrededor de su piscina, su salud puede verse afectada. Las molduras de hormigón y la mampostería también pueden verse afectadas si no se sellan adecuadamente o al menos se limpian con manguera después de su uso.

¡Sea propietario de una piscina que valga la pena!

Si bien una piscina de agua salada le ahorrará dinero en cloro, recuerde que su piscina aún necesitará mantenimiento para mantener el agua limpia y cristalina. Pero si le preocupan las trampas del cloro y está cansado del cabello verde, la conversión de agua salada puede ser la solución perfecta para usted.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...