Cómo deshacerse de las algas en su piscina

¿Quieres saber un secreto? Los niveles típicos de desinfectante no son compatibles con las algas de la piscina. En un día soleado, las algas realizan la fotosíntesis y se multiplican rápidamente, haciendo que su problema microscópico se convierta en uno del tamaño de una piscina en muy poco tiempo. Es fácil ignorar un poco de nubosidad o algunos escombros oscuros y rebeldes junto a las escaleras, especialmente cuando la piscina se está usando mucho.

Pero si pasa por alto las algas durante demasiado tiempo, terminará gastando mucho tiempo y dinero para deshacerse de ellas. Antes de que esa molestia viscosa se salga de control, elimine las algas de su piscina con un procedimiento especial de limpieza profunda. Luego, asegúrese de que nunca regrese mediante el uso de medidas de prevención inteligentes.

Tipos de algas para piscinas

Es posible que el tinte exacto del agua no sea tan obvio , además de que estará turbia, por lo que puede ser difícil saber qué tipo de algas se ha instalado en su piscina.

Para estar seguro de qué tipo de algas hay en su piscina, lo que determinará cómo deshacerse de ellas, observe de cerca los puntos donde las algas están comenzando a crecer.

  • Algas verdes: el problema de las algas más común y más fácil de matar es la clorofita , que obtiene su color de la clorofila. Las algas verdes flotan en el agua, volviéndola turbia y dándole un tinte verdoso. Las algas verdes viscosas también se adhieren a las paredes y al piso de su piscina. La mala filtración y la falta de desinfección adecuada estimulan el crecimiento de algas verdes. Puede introducirse en su piscina con trajes de baño y juguetes que se hayan utilizado en cuerpos de agua naturales que contienen algas.
  • Algas amarillas: si ves algo que parece polen o arena en un rincón sombreado de tu piscina, probablemente tengas algas amarillas. A veces también se le llama alga marrón o mostaza . Es raro y no viscoso como las algas verdes. También es resistente al cloro, lo que hace que sea difícil de tratar, como sea que lo llame, incluso los nombres de cuatro letras.
  • Algas negras: técnicamente son cianobacterias , no algas en absoluto, este desagradable delincuente produce su propio alimento, por lo que crece y crece. No solo eso, sus raíces se clavan en las superficies de concreto, lo que dificulta la eliminación de las algas negras en su piscina . Volverá a crecer rápidamente si su tratamiento no es lo suficientemente agresivo como para garantizar que ninguna de las raíces cuelgue.

Nota: El limo rosado es otra bacteria que crece en las piscinas, especialmente dentro de las tuberías de cloruro de polivinilo (PVC). A veces se le llama alga rosada , pero es un nombre inapropiado. Puede deshacerse de la baba rosa en su piscina , pero requerirá un poco de trabajo. Al menos puede estar seguro de que la baba rosada no es dañina para los humanos. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de su piscina.

Antes de sumergirnos, si desea evitar que su piscina se vuelva verde ahora y para siempre, invierta en nuestro curso de video sobre cuidado de piscinas. Aprenderá a controlar la química de su piscina para que nunca más tenga que lidiar con una piscina verde.

¿Frustrado por agregar productos químicos y tratar de mantener su piscina limpia todo el tiempo?

Eliminamos toda la confusión del mantenimiento de la piscina en este libro electrónico ilustrado y curso en video de fácil lectura. ¡Le ayudará a ahorrar $ 100 de inmediato en el cuidado de la piscina!

¿Cómo me deshago de las algas en mi piscina RÁPIDAMENTE?

El mejor método para limpiar el agua es el mismo para los tres tipos de algas con una sola excepción.

1. Aspire su piscina manualmente

Los limpiafondos automáticos o robóticos no son adecuados para limpiar algas. Idealmente, aspirará manualmente directamente a los desechos, sin pasar por el filtro y evitando la recirculación del agua contaminada. Cuando aspire su piscina manualmente , preste especial atención a las áreas con algas.

2. Cepille las paredes y el piso de su piscina

Limpiar las algas de las paredes de la piscina permite que el desinfectante penetre más profundamente en las algas restantes. También remueve el sedimento que ha limpiado para que pueda ser eliminado y filtrado.

Con un cepillo de piscina rígido en un poste, cepille las paredes y el piso de su piscina. Preste especial atención a los rincones y áreas sombreadas donde las algas suelen ser peores. A medida que avanza, el agua se volverá turbia, obstruyendo su vista, así que busque esos puntos difíciles primero.

Fuerte y resistente que durará años. Cepillado extra ancho de 20 pulgadas que cubrirá grandes áreas y terminará la limpieza rápidamente. Limpia rápidamente la acumulación de algas más rebeldes. Los bordes curvos ayudarán a limpiar las esquinas duras con mucha facilidad.

3. Pruebe y equilibre el agua

Use sus tiras reactivas, su equipo digital o su equipo para líquidos para probar su alcalinidad y pH. Equilibrar la química del agua ahora garantiza que su desinfectante sea eficaz contra las algas. El pH alto o la alcalinidad baja inhibirán especialmente el impacto de la piscina.

Este kit de prueba digital de agua para piscinas y jacuzzis verifica el cloro libre, el cloro total, el bromo, el pH, la alcalinidad, la dureza del calcio y el ácido cianúrico.

4. Golpea tu piscina

Los tipos de algas más resistentes requieren un tratamiento más agresivo, por lo que si la infección es intensa, necesitará más golpes.

Incluso si normalmente no usa el choque con cloro, para este propósito, es mejor usar el choque con hipoclorito de calcio, y mucho. Siga las instrucciones del paquete para determinar la dosis para el tamaño de su piscina, luego multiplíquela por dos, tres o cuatro, según el tipo de alga que tenga.

  • Algas verdes: Choque x2
  • Algas amarillas o verde oscuro: Choque x3
  • Algas negras: Choque x4

Use todo el contenido de la bolsa cuando esté abierta. Si algún gránulo se deposita en el fondo de la piscina, use un cepillo para dispersar. Agregue la dosis recomendada de este producto durante las horas de la noche mientras la bomba de filtrado está funcionando.

No use cloro estabilizado para sacudir su piscina. Terminará con demasiado ácido cianúrico , que inhibe el desinfectante y puede llevarlo de regreso a las algas en su piscina u otros problemas peores.

Recuerde sacudir su piscina al anochecer o de noche. Si sufre un shock durante el día, el sol consumirá la mayor parte del cloro antes de que tenga la oportunidad de matar las algas. Y coloque su equipo de limpieza en el extremo poco profundo mientras golpea su piscina para que sus herramientas también se desinfecten.

5. Filtre las algas de la piscina

Cuando su tratamiento de choque mata las algas, su agua se volverá azul turbia. Haga funcionar su filtro continuamente durante un mínimo de ocho horas hasta que el agua se aclare.

Puede agregar un clarificador de agua de la piscina para acelerar el proceso. Asegúrese de verificar si necesita llenar el nivel de agua antes de encender la bomba.

Su filtro puede limpiar una piscina turbia. Pero su filtro necesita ayuda para recoger partículas que son demasiado pequeñas. Un clarificador une estas partículas, por lo que su filtro puede eliminarlas más fácilmente.

6. Pruebe el agua de su piscina nuevamente

Puede utilizar sus métodos de prueba habituales o llevar una muestra de agua a su tienda de piscinas local para su análisis. Desea asegurarse de que la química del agua esté equilibrada y su nivel de cloro vuelva a la normalidad antes de que alguien vuelva al agua.

Analiza 7 químicas importantes en segundos: dureza total, cloro total, bromo total, cloro libre, pH, alcalinidad total y ácido cianúrico.

7. Limpie el filtro de su piscina

Lo último que desea es un filtro lleno de partículas que llene lentamente su piscina con algas microscópicas que podrían iniciar otra floración. Limpie profundamente su filtro sumergiéndolo en ácido muriático diluido, o simplemente reemplácelo.

Cómo usar floculante para eliminar las algas de la piscina

Si atrapa algas en su piscina desde el principio, puede usar floculante (también llamado floc) para ahorrarse un poco de esfuerzo. Este aditivo se adhiere a las partículas de algas flotantes, lo que facilita su aspiración de la piscina.

El flóculo de la piscina une las partículas (y las algas muertas) que hacen que el agua se enturbie y se hunde en el fondo de la piscina para que pueda aspirar fácilmente el desorden turbio.

Si tiene algo más grave que un problema leve de algas verdes, le recomendamos que siga el plan de limpieza completo. Para deshacerse de un poco de algas verdes rápidamente, adelante, sáquelo del flóculo.

Uso de algicida para deshacerse de las algas de la piscina

Quizás se pregunte por qué no le hemos dicho que use un algicida para deshacerse de las algas en su piscina. Aunque algunos tipos de algicida para piscinas pueden matar las algas, el producto es mucho más eficaz como medida preventiva. Consulte nuestro artículo La verdad sobre el uso de Pool Agalecide .

Después de limpiar y aplicar descargas eléctricas a su piscina, espere a que el cloro caiga por debajo de cinco partes por millón y luego agregue una dosis de algicida. Cepille su piscina para aflojar los últimos restos de algas que no pueda ver. El algicida lo matará para que pueda filtrarse.

Un algicida sin cobre que ayuda a evitar que su piscina se vuelva verde.

Limpieza, desinfección y otras medidas preventivas

Mantenerse al día con lo básico también contribuirá en gran medida a prevenir las algas.

  • Mantenga la química de la piscina equilibrada, haga funcionar su bomba de 8 a 12 horas por día y aplique descargas regularmente.
  • Antes de permitir que el equipo de la piscina, los flotadores y los juguetes entren en su piscina, asegúrese de haberlos limpiado a fondo. Un limpiador con lejía o una solución de una cucharada de lejía por galón de agua no solo los limpiará sino que los desinfectará.
  • Así como los accesorios de la piscina pueden introducir algas, también pueden hacerlo los trajes de baño, especialmente si se han usado en el océano. Asegúrese de lavar, no solo enjuagar, su traje de baño antes de usarlo en la piscina.
  • Si la superficie de su piscina de hormigón más antigua necesita repavimentación, no espere. Las superficies grabadas y agrietadas son perfectos escondites para las algas. Tienen sombra y son casi imposibles de limpiar. Rejuvenecer cura este problema.

¿Puedes nadar en una piscina con algas?

Las algas de la piscina NO son dañinas para los nadadores. Pero las piscinas con muchas algas son un gran lugar para patógenos como E-coli. Las esporas de algas llegan a su piscina todo el tiempo y, aunque no pueden dañarlo, las bacterias que se alimentan de ellas sí pueden hacerlo.

Las piscinas de agua salada no son inmunes a las algas

¿Se pregunta cómo eliminar las algas de una piscina de agua salada ? El proceso es exactamente el mismo que para una piscina clorada. Solo recuerde usar un shock de hipoclorito de calcio.

Use todo el contenido de la bolsa cuando esté abierta. Si algún gránulo se deposita en el fondo de la piscina, use un cepillo para dispersar. Agregue la dosis recomendada de este producto durante las horas de la noche mientras la bomba de filtrado está funcionando.

Cuando las malas algas suceden en buenas piscinas

Incluso si está al tanto de la química del agua de su piscina y el mantenimiento regular, aún puede terminar con algas. La alta humedad y el viento son solo dos ejemplos de factores contribuyentes que no podría controlar incluso si lo intentara. Pero es importante actuar tan pronto como note que hay algas en la piscina porque pueden crecer rápidamente, volviéndose más difícil de erradicar cada día que pasa desapercibido.

Si deja incluso una pequeña cantidad de esporas de algas después de la limpieza y el impacto, no pasará mucho tiempo antes de que florezcan nuevamente. Así que actúa rápida y agresivamente para deshacerte de las algas, luego haz que la aplicación de alguicidas forme parte de tu rutina regular de cuidado del agua para mantener alejadas las algas para siempre.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...