Cómo deshacerte de los gusanos en tu piscina

¡¿Gusanos en la piscina?! Sí, puede pasarle a cualquiera.

Aunque los gusanos pueden ser beneficiosas cuando están en tu jardín y en el suelo, lo último que necesitas es pescarlos en tu piscina, o peor aún, quitártelos del cuerpo mientras nadas.

Entonces, ¿cómo puedes deshacerte de los gusanos de tu piscina y mantenerlos a raya?

¿Cómo llegan los gusanos a tu piscina?

En primer lugar, tenemos que hablar de cómo llegan las lombrices a su piscina.

Esto depende en gran medida del tipo de gusano en cuestión, de las que hay que conocer tres tipos: lombrices de tierra, lombrices de sangre (lombrices rojas) y lombrices crin de caballo (gusanos de pelo).

Gusanos de tierra

Las lombrices de tierra son las más comunes y probablemente las más conocidas. Se parecen a… bueno, a las lombrices de siempre.

Suelen encontrarse en la tierra del jardín o en el suelo, pero también les gusta buscar la humedad cuando el aire es fresco. Por eso las ves salir y deslizarse por la calzada en los días de lluvia.

Cuando acaban en tu piscina, es muy probable que hayan hecho el recorrido desde el jardín que la rodea. Se caen y se quedan atrapadas porque no pueden salir por sí mismas.

Gusanos de sangre

Las lombrices de sangre (lombrices rojas) también pueden encontrarse en las piscinas. Son de color rojo (no es sólo un nombre elegante), y son en realidad la forma larvaria de la mosca Chironomidae, también conocida como jején.

Estas moscas utilizan el agua estancada y tranquila como lugar de cría. Ponen sus huevos en la superficie del agua, y en 2 o 3 días los huevos entran en la fase de larva (lombriz).

Por muy asqueroso que sea todo esto, las lombrices de sangre son realmente inofensivas para los humanos (aunque se sabe que pican), y son una fuente de alimento para los peces cuando están en su entorno natural.

Gusanos de pelo

Los gusanos crin de caballo son el tercer tipo de gusano que puede encontrar en su piscina.

Estos gusanos se asemejan a una larga y fina hebra de pelo y se retuercen. Pueden encontrarse en diversos medios acuáticos y también pueden vivir en suelos muy húmedos.

Pero no temas, los gusanos de la crin no pueden parasitar a los vertebrados ni aunque los ingieras.

Gusanos en la piscina ¿Cuándo son un problema?

eliminar gusanos piscina

Los gusanos son un problema si te asustan o te dan asco y no quieres compartir tu piscina con ellos.

Pero en cuanto a si pueden se perjudiciales para ti o a la propia piscina, la respuesta es no, son bastante inofensivos.

La única excepción son las lombrices de sangre, que pueden morderte si entras en contacto con ellas, pero incluso eso es poco frecuente y no es lo suficientemente grave como para justificar una preocupación.

¿Cómo eliminar los gusanos de tu piscina?

Aquí tienes algunos consejos para acabar con los gusanos fácilmente:

  1. Tratamiento de choque de la piscina

    El tratamiento de choque es el proceso de dosificación masiva de una piscina con cloro para oxidar las cloraminas (cloro combinado) y eliminar las bacterias del agua.
    Esta dosis masiva aumenta el nivel de cloro libre y reduce el nivel de cloro combinado.
    El choque debería matar a la mayoría de los gusanos de la piscina.
    Si sólo tienes unos pocos gusanos, el tratamiento de choque puede no ser necesario, aunque sigue siendo una buena práctica para eliminar del agua cualquier bacteria que pueda haber contaminado la piscina.
    El tratamiento es bastante barato, cuesta alrededor de 10-15 euros el bote de un kg.

  2. Utilizar una red skimmer para piscina

    Esta será la forma más fácil de deshacerte de los gusanos de tu piscina.
    Puedes utilizar la red espumadera para sacarlos de la superficie del agua. Una red de hojas también funciona, especialmente si necesitas recoger los gusanos en profundidades mayores, o fuera del suelo de la piscina.
    Una red de espumadera suele ser un imprescindible para cualquier piscina, pero si necesitas comprar una, aquí tienes las mejores ofertas.

  3. Aspirarlas con la aspiradora

    A veces no será fácil recoger las lombrices del fondo de la piscina con una red, y será necesario utilizar una aspiradora (o un limpiafondos) para eliminarlas.
    La aspiradora se acoplará a tu skimmer y los gusanos serán aspirados y atrapados en la cesta del skimmer. La aspiración es la mejor forma de atraparlas todas.

Cómo prevenir que los gusanos acaben en tu piscina?

No importa qué tan buenos sean para su suelo, son bastante asquerosos si tienes que intentar sacarlos de tu piscina o tu skimmer.

Con los siguientes consejos conseguiras mantener tu piscina libre de gusanos:

1. Utiliza una cubierta de piscina

Las cubiertas para piscinas no siempre son fáciles de poner y quitar, pero si tienes un problema con los gusanos, son la mejor opción. Una cubierta de piscina evitará que esos pequeños gusanos viscosos se metan en el agua o terminen en el filtro.

Es importante usar la cubierta cuando el ambiente este mas fresco más fresco o si espera lluvias fuertes. Busca cubiertas que sean rápidas y fáciles de poner y quitar.

2. Mantener el agua en circulación

El agua de la piscina debe circular completamente al menos una vez al día, y hacerlo durante al menos 8 horas puede ayudar a mantener los gusanos a raya también.

Algunos insectos utilizan el agua estancada como lugar de reproducción. Mantener el agua en circulación durante largos periodos de tiempo la mantiene en movimiento, y disuadirá a las moscas de poner huevos de gusano de la sangre en la superficie.

3. Comprueba el área circundante

El diseño de tu patio trasero puede desempeñar un papel importante en la prevención de los gusanos de tu piscina.

Si tienes un jardín o tierra cerca de la piscina, estás aumentando las posibilidades de encontrar gusanos en el agua.

Mantener el jardín y la tierra separados de la zona de la piscina ayudará, para que sea más difícil que los gusanos lleguen a la piscina y caigan dentro.

4. Elevar el borde de la piscina

¿El concreto de su terraza se encuentra con la tierra de su jardín o el césped de su jardín de manera uniforme? Si es así, es posible que desee considerar alterar el diseño, al menos un poco. En lugar de mantenerlo uniforme, levántalo un poco, si es posible. Incluso una plataforma de concreto ligeramente más alta puede evitar que esos gusanos lleguen a tu piscina porque les resulta mas dificil superar esa pequeña pendiente.

Algunos inevitablemente lograrán hacerlo, pero reducirá la cantidad de gusanos que llegan a tu piscina.

5. Piedra caliza triturada

Intenta agregar un poco de piedra caliza triturada alrededor del perímetro del concreto detu piscina. Incluso puede agregarlo solo en la parte superior del suelo donde el concreto se encuentra con el suelo. Esta piedra caliza triturada elevará el pH del suelo alrededor de tu piscina, algo que a los gusanos no les gusta. Evitando así que se acerquen a tu piscina.

6. Si todo lo demás falla, insecticida

Si los gusanos son un problema, ​​lo has intentado todo y no sabes qué más hacer, siempre puedes probar con un insecticida.

Rocía las áreas verdes alrededor de tu piscina. Esto matará a los insectos presentes en esa área y disuadirá a otros de ir allí. Solo deberías llegar a este extremo si es un problema importante y has probado todo lo demás, ya que también matará los insectos que son muy beneficiosos para tu suelo y plantas.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos, promedio: 5,00 de 5
Cargando...