Cómo lavar a contracorriente un filtro de piscina

Antes de comprar un filtro de piscina, la palabra retrolavado probablemente significaba algo asqueroso para usted, ¿verdad? Bueno, cuando se trata de piscinas, tiene un significado literal. Y es algo bueno.

Su piscina está tan limpia como su filtro. La buena noticia es que, cuando se lava una piscina a contracorriente, limpiar el filtro no siempre implica desarmarlo y lavar cada pequeña grieta.

¿Por qué lavar una piscina a contracorriente?

Así que aquí estamos hablando de cómo lavar un filtro de piscina a contracorriente, pero muchas personas a menudo usan la abreviatura de simplemente “lavar a contracorriente una piscina”. ¿Sabes a qué nos referimos, verdad? Por supuesto que sí.

También sabe que debe mantener limpio el filtro de su piscina. Pero cuando se trata de cómo limpiar un filtro de piscina , ¿por qué el retrolavado es un buen método?

A medida que el agua de la piscina pasa a través de la tierra de diatomeas (DE) o el filtro de arena, deja suciedad, aceites y otros desechos que se acumulan en el medio filtrante, ya sea polvo de DE o arena.

Con el tiempo, a medida que el agua sigue pasando en una sola dirección, el medio filtrante se obstruirá, lo que reducirá la eficacia del filtro. Cuando lava una piscina a contracorriente, envía agua hacia atrás a través del filtro y sale por el puerto de desagüe o desagüe. Esto obliga a que todos los residuos atrapados en el filtro se desprendan para que pueda eliminarlos fácilmente y restaurar el nivel de funcionamiento normal del filtro.

Piense en ello como si usara un colador en el fregadero de su cocina. Los trozos de comida pueden atascarse en la parte inferior del colador, y la única forma de sacarlos es voltear el colador y hacer correr agua a través de él desde la dirección opuesta.

El lavado a contracorriente de una piscina funciona según el mismo principio. Si bien el lavado a contracorriente generalmente funciona de la misma manera, independientemente del tipo de filtro de la piscina , los procedimientos varían un poco.

Cómo retrolavar un filtro de arena

¿Te imaginas si tuvieras que quitar la arena y lavarla? ¡¿Qué tan complicado sería eso ?! Afortunadamente, cuando aprende a lavar a contracorriente un filtro de arena, rápidamente se da cuenta de que es un proceso mucho más sencillo. La arena nunca sale del filtro.

Antes de comenzar, solo necesitará un elemento.

Que necesitas

  • Manguera de retrolavado

Cuando lave a contracorriente el filtro de su piscina, use esta manguera de contralavado fácil de enrollar y guardar.

Cómo realizar un retrolavado con una válvula multipuerto

Este es un proceso bastante sencillo.

  • Conecte la manguera de retrolavado al puerto de desechos o retrolavado.
  • Apague el sistema de filtrado.
  • Gire la válvula multipuerto a Retrolavado .
  • Vuelva a encender el sistema de filtrado.
  • Deje que el agua salga por el puerto de retrolavado y a través de la manguera de retrolavado durante aproximadamente un minuto o hasta que el agua salga limpia.
  • Apague el sistema de filtrado.
  • Gire la válvula multipuerto a Enjuague .
  • Vuelva a encender el sistema de filtrado.
  • Enjuague el filtro durante unos 30 segundos.
  • Apague el sistema de filtrado.
  • Gire la válvula multipuerto a Filtro .

Importante: Nunca gire la manija de la válvula multipuerto mientras el filtro de la piscina esté encendido y funcionando. Esto podría hacer que la junta desviadora de goma dentro de la válvula se suelte o se rompa, lo que a su vez provocará que el agua se escape por los puertos incorrectos mientras está funcionando.

Cómo retrolavar un filtro DE

Antes de comenzar, necesitará algunos suministros.

Que necesitas

  • Manguera de retrolavado
  • Polvo de tierra de diatomeas
  • Cucharada DE de una libra (o lata de café vacía de una libra)

¿Qué es la tierra de diatomeas?

Es un polvo blanco compuesto por esqueletos fosilizados de organismos unicelulares llamados diatomeas . El polvo se agrega al filtro y se adhiere a las rejillas internas creando una “torta” de DE.

Esta torta, junto con las rejillas de filtro en el interior, ayuda a filtrar las partículas muy finas .

¿Cuánto polvo DE necesitará?

Esto variará según el tipo y tamaño de filtro que tenga. Consulte siempre el manual del propietario para obtener información específica.

En cualquier caso, el polvo de DE se mide en libras, así que use una cucharada de DE de una libra para facilitar la medición. En caso de necesidad, también puede usar una lata de café vacía de una libra.

Cómo realizar un retrolavado con una válvula multipuerto

Querrá reservar un poco de tiempo para hacer esto, pero no se preocupe. No es una tarea ardua que tomará todo el día.

Importante: Nunca gire la manija de la válvula multipuerto mientras el filtro de la piscina esté encendido y funcionando. Esto podría hacer que la junta desviadora de goma dentro de la válvula se suelte o se rompa, lo que a su vez provocará que el agua se escape por los puertos incorrectos mientras está funcionando.

¿Frustrado por agregar productos químicos y tratar de mantener su piscina limpia todo el tiempo?

Eliminamos toda la confusión del mantenimiento de la piscina en este libro electrónico ilustrado y curso en video de fácil lectura. ¡Le ayudará a ahorrar $ 100 de inmediato en el cuidado de la piscina!

Cómo retrolavar con una válvula de empuje / tracción

Este procedimiento difiere solo ligeramente del proceso de válvulas multipuerto.

Cuándo lavar a contracorriente una piscina

Cuando configure su filtro por primera vez, ya sea de arena o DE, tome nota de la lectura del manómetro. Esa es su presión de filtro de funcionamiento normal. Con el tiempo, a medida que el filtro comienza a acumular suciedad y escombros, la presión comenzará a acumularse porque el agua no puede fluir tan libremente a través de él.

Cuando el manómetro indica 10 libras por pulgada cuadrada (psi) por encima del nivel de funcionamiento normal, es hora de realizar un retrolavado. Si lee más de 10 psi por encima del nivel normal, realmente es hora de retrolavar.

Si bien puede realizar un retrolavado antes de que la presión alcance los 10 psi por encima de la marca normal, le recomendamos que espere. Sí, su filtro funciona mejor cuando no está obstruido. Pero antes de que llegue al punto de obstrucción total, la presencia de suciedad pequeña y escombros realmente ayuda a que su filtro de arena o DE funcione un poco mejor.

Esos pequeños trozos de escombros ayudan a atrapar y evitar que otros pequeños trozos de escombros atraviesen el medio filtrante y regresen al agua de la piscina.

Entonces, un filtro limpio es bueno. Un filtro ligeramente sucio es mejor. Un filtro obstruido es malo y necesita un lavado a contracorriente.

Cómo desechar el agua de retrolavado del filtro

Cada vez que laves a contracorriente el filtro de tu piscina, podrías estar extrayendo cientos de galones de agua de tu piscina. ¿A dónde va a ir toda esa agua? ¿En tu patio? ¿La calle? ¿El arroyo detrás de tu casa?

Ninguna de esas son buenas opciones y, de hecho, incluso pueden ser ilegales, dependiendo de dónde viva. El agua que sale de su piscina está tratada químicamente y puede dañar la vida vegetal, el agua subterránea y la vida acuática.

La eliminación adecuada del agua de retrolavado es esencial, no solo para evitar posibles multas, sino también para mantener a su comunidad y el medio ambiente a salvo de enfermedades y daños.

Desagües pluviales

Algunas ciudades permiten que el agua de la piscina se libere en los desagües pluviales. Pero también pueden requerir que solicite un permiso primero.

También es posible que deba reducir o eliminar los productos químicos o los niveles de sal en el agua antes de que se le permita desecharla en el sistema de alcantarillado de su comunidad. Consulte con su autoridad de agua local.

Limpieza de plomería

Es posible que pueda desechar el agua de retrolavado dirigiéndola a una o más de las limpiezas de plomería de su hogar . Nuevamente, es mejor consultar con la autoridad local de agua / alcantarillado para asegurarse de que esto esté permitido, averiguar si necesita tratar el agua de alguna manera antes de desecharla y obtener los permisos necesarios.

Es poco probable que algún municipio le permita verter el agua de la piscina en un sistema séptico. No querrías hacer eso de todos modos. Los sistemas sépticos se basan en la existencia de enzimas activas para eliminar los desechos. Verter agua tratada químicamente en el tanque, especialmente agua con cloro, probablemente mataría esas enzimas, dejándolo con un gran lío.

Pozos secos

Estos pueden ser un salvavidas (o propiedades) si vive en un área que ve un alto nivel de lluvia o experimenta tormentas tropicales. Pueden ayudar a prevenir inundaciones y erosión. Si bien un pozo seco podría funcionar para desechar el agua de la piscina, ese no suele ser su propósito.

Independientemente de cuántos niveles de grava, arena u otros medios por los que pueda pasar el agua, aún terminará en el suelo, lo que significa que puede ser un problema si vive en un área que no permite la eliminación de la piscina. agua en el suelo.

Aparte de la emisión del permiso, un pozo seco debe ser construido por un profesional y es un proyecto que fácilmente puede costar miles de dólares.

Definitivamente, puede encontrar una forma más fácil, segura y menos costosa de desechar el agua de retrolavado del filtro. Su autoridad local de agua puede ayudarlo.

¡Lance el kraken!

O tal vez solo un poco de agua sucia de la piscina. Pero tener un kraken en su piscina es una razón más para mantener el agua limpia. De todos modos, cuando llegue el momento de retrolavar su piscina, estará listo con el equipo y los procedimientos adecuados.

Siéntase cómodo sabiendo que podrá ayudar a su filtro a mantener limpia su piscina, lo que también ayudará a que su filtro tenga una vida más larga, lo que puede ahorrarle dinero. Entonces podrás permitirte ese lindo kraken que querías adoptar.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...