Cómo lavar con ácido una piscina

¿Tu piscina se ve aburrida? ¿Quizás tiene algunas manchas aquí y allá? ¿Fregar y pasar la aspiradora ya no lo limpia totalmente? Parece que ha llegado el momento de lavar con ácido su piscina.

Sin embargo, antes de comenzar, le recomendamos que lea este artículo completo de principio a fin. Trabajar con ácido no debe tomarse a la ligera y desea evitar dañar su piscina. Pero lo que es más importante, desea mantenerse a salvo. Y queremos que se mantenga a salvo.

¿Qué significa lavar con ácido una piscina?

No estamos hablando solo de una limpieza regular aquí. Siempre que incluya la palabra ácido , debe quedar claro que no está hablando de nada normal. Estás sacando las armas pesadas cuando lavas con ácido una piscina.

¿Sabes cómo puedes ir a un dermatólogo y exfoliar tu rostro con un ácido suave? La fina capa superior de piel se quita, revelando una piel más nueva y más joven debajo. Por supuesto, parecerá que tiene una quemadura solar durante aproximadamente una semana, pero el resultado final es un cutis más suave y brillante. Eso es lo que hace un lavado con ácido para su piscina.

Más que una simple limpieza de la superficie, un lavado con ácido en realidad quita una fina capa de yeso de la superficie de la piscina. Junto con la capa de yeso, se eliminan las manchas dejadas por el cloro, las algas, los minerales y simplemente la suciedad, dejando al descubierto una capa de yeso fresca y limpia debajo.

¿Le suena alarmante quitar el yeso? No se preocupe. Por lo general, la capa de yeso de una piscina tiene al menos ½ pulgada de espesor y el ácido elimina una capa muy delgada.

¿Qué tipos de piscinas se pueden lavar con ácido?

Esto debería ser bastante evidente, pero seamos claros, por si acaso. Solo lavará con ácido una piscina enterrada de hormigón o gunita.

Un lavado con ácido no es algo que se deba hacer nunca en una piscina enterrada revestida de vinilo o en una piscina elevada. El ácido se comerá a través de ese vinilo, y luego está considerando reemplazar el revestimiento por completo.

Cuándo lavar con ácido su piscina

No importa qué tan bien se mantenga al día con el mantenimiento de la piscina y el equilibrio del agua, el piso y las paredes de su piscina eventualmente comenzarán a ver algo de desgaste.

Manchas

El cloro, los minerales y la suciedad dejarán manchas con el tiempo. Si llega al punto en el que el cepillado y la aspiradora ya no funcionan, podría ser el momento de un lavado con ácido.

Algas

Si alguna vez ha tenido un problema de algas, es posible que también haya dejado algunas manchas. O, si encuentra floraciones repetidas de algas, es posible que no esté eliminando todas las esporas con una limpieza regular. Un lavado con ácido eliminará esas esporas y le permitirá comenzar de nuevo con una superficie fresca y sin algas.

Sin embargo, el lavado con ácido para las algas es un último recurso. Pruebe otros métodos para deshacerse de las algas de la piscina primero. Luego, si decide lavar con ácido su piscina, asegúrese de cambiar también el medio filtrante de su piscina para asegurarse de que tampoco haya residuos de algas allí.

Estancamiento

Si su piscina ha estado estancada por un tiempo, permitiendo que las algas y la suciedad se asienten, solo un lavado con ácido devolverá la vida a la piscina. Si no acondiciona adecuadamente su piscina para el invierno, eso cuenta como estancamiento y también puede afectar la apariencia del yeso.

Refacción

En algunos casos, es posible que no necesite lavar con ácido toda la piscina. Por ejemplo, si está reparando el yeso de la piscina , lavar con ácido el lugar en el que está trabajando puede eliminar las algas antes de aplicar un yeso nuevo. ¿Te imaginas si se mezclaran esporas de algas con el yeso nuevo? Nunca se desharía de ellos, y las algas volverían una y otra vez.

Úsese y tírese

A veces, no son las manchas, las algas o el estancamiento lo que requiere un lavado con ácido. Puede ser que el yeso esté descolorido o descolorido por años de productos químicos y la exposición al sol. En esos casos, un lavado con ácido mejorará la apariencia de su piscina y devolverá el aspecto limpio y claro con el que comenzó.

¿Con qué frecuencia lavar con ácido su piscina?

Aunque un lavado con ácido solo eliminará una fina capa de yeso, no es algo que quieras hacer todos los años. ¡Te quedarías sin yeso bastante rápido!

Cada cinco años es suficiente, salvo que se presenten problemas graves de floración de algas.

¿Frustrado por agregar productos químicos y tratar de mantener su piscina limpia todo el tiempo?

Eliminamos toda la confusión del mantenimiento de la piscina en este libro electrónico ilustrado y curso en video de fácil lectura. ¡Le ayudará a ahorrar $ 100 de inmediato en el cuidado de la piscina!

Seguridad ácida

¿Mencionamos que estamos hablando de usar ácido ? Es una sustancia cáustica que requiere precauciones específicas y constantes para evitar lesiones.

Use el tipo de máscara adecuado

El tipo de ácido que se utiliza para lavar con ácido una piscina (ácido muriático) emite vapores nocivos. Puede causar dificultades respiratorias, especialmente si ya tiene una afección de las vías respiratorias superiores como el asma.

Entonces, cuando asuma esta tarea, no cualquier máscara servirá. Necesita uno que bloquee los vapores ácidos .

Use el tipo correcto de guantes

Guantes de jardinería, guantes para lavar platos, guantes de trabajo — no. Ninguno de esos es suficiente. Necesita guantes resistentes a los productos químicos que resistan específicamente al ácido para asegurarse de que el ácido no atraviese el material y llegue a sus manos.

Si le entra ácido en la piel, enjuáguelo inmediatamente y mantenga la mancha bajo el chorro de agua durante al menos 30 segundos. Aún puede terminar con una quemadura leve, pero no será tan grave. Sin embargo, si no enjuaga el ácido de inmediato, puede terminar con una quemadura grave.

Cuando haya terminado de lavar con ácido su piscina, enjuague bien los guantes y aplíqueles un poco de carbonato de sodio para neutralizar cualquier residuo ácido. Luego enjuáguelos nuevamente antes de quitarlos.

Use gafas de seguridad

Es posible que el ácido no cause mucho daño a la piel (siempre que se enjuague rápidamente). Pero puede dañar gravemente sus ojos. Si el ácido daña su córnea, incluso puede perder la vista. Literalmente.

Siempre, siempre, siempre use gafas de seguridad cuando trabaje con ácido. Póntelos antes de comenzar y no te los quites hasta que hayas terminado, el ácido se neutralice y se guarde, y te hayas quitado los guantes que estaban en contacto con el ácido. Enjuague y seque las gafas antes de guardarlas.

Importante: Si el ácido le salpica los ojos, enjuáguelos bien con agua limpia durante un mínimo de 15 minutos. No se frote el ojo. Cuando termine de enjuagar, busque atención médica de inmediato .

Use ropa apropiada

Puede que haga calor cuando decida lavar con ácido su piscina, pero le recomendamos que use pantalones largos, una camisa de manga larga y zapatos cerrados.

Todo lo que se necesita es una pequeña salpicadura de ácido en la piel y puede terminar con una quemadura y posiblemente una cicatriz. ¿Y si dejaras caer el recipiente de ácido y te salpique un montón? No necesitamos describir esa escena, ¿verdad?

Nota: Las botas resistentes a productos químicos son su mejor opción para el calzado cuando lava con ácido una piscina. Asegúrese de que resistan el ácido . Recuerde enjuagarlos antes de salir de la piscina. Y quítelos antes de volver a su casa.

Nota para las mujeres: si tiene problemas para encontrar un par de botas resistentes a los químicos para mujeres, use una tabla de conversión de tallas para elegir la talla de un hombre que le quede bien.

Evite las salpicaduras de ácido

La mejor forma de hacerlo es vertiendo el ácido lentamente. Y luego coloque el recipiente de ácido lenta y suavemente para que no salpique.

Cuando no esté usando el ácido, selle bien el recipiente y colóquelo fuera del camino donde no se pueda volcar.

Cuando haya terminado de lavar con ácido su piscina, guarde el recipiente de ácido en un lugar fresco y seco al que no puedan acceder los niños o las mascotas.

Diluir el ácido en el orden correcto

No agregará ácido sin diluir a las superficies de su piscina. Se comerá el yeso antes de que puedas enjuagarlo. Primero tendrás que diluirlo.

Siempre agregue el ácido al agua con la que lo está diluyendo. Nunca agregue agua al ácido. Puede provocar un derrame.

Cuando se mezclan ácido y agua, se produce una gran cantidad de calor. Si agrega ácido al agua, la mayor parte del compuesto es agua, que controla el calor y evita que la mezcla hierva.

Si agrega agua al ácido, el compuesto producido es principalmente ácido, y la cantidad de calor liberada hará que la mezcla hierva de manera inmediata y violenta y salpique fuera del recipiente.

Debido a que el compuesto todavía es mayormente ácido en ese punto, lo que salpique será extremadamente cáustico y puede quemarlo a usted y al área circundante.

Así que una vez más: siempre agregue ácido al agua , nunca al revés.

Importante: No permita que ningún otro químico entre en contacto con el ácido. Dependiendo de la sustancia química, pueden producirse vapores tóxicos, pequeñas explosiones o ambos.

Mantenga alejados a los niños y las mascotas

Mientras está en el proceso de lavado con ácido de su piscina, los niños y las mascotas no deben estar cerca del área de la piscina. Podrías pensar que está bien que miren desde unos pocos pies de distancia donde no puedan salpicar.

Pero recuerde, el ácido emite vapores, y si el viento es propicio, su hijo o mascota puede inhalar esos vapores, lo que puede dañar sus pulmones.

No vale la pena correr riesgos. Mantenga a los niños y las mascotas dentro y completamente alejados del área de la piscina durante un lavado con ácido.

No lave con ácido su piscina en un día ventoso

Si el día que elige lavar con ácido su piscina resulta ventoso, reprograme. No quiere que los vapores ácidos entren en su casa o en el jardín del vecino, donde pueden dañar a alguien.

No apresure el trabajo

Deberá trabajar rápidamente para evitar que el ácido cause algún daño. Pero tratar de acelerar un proceso es solo buscar problemas. Así es como se cometen los errores.

Lea todas las instrucciones primero, tenga todo lo que necesita a mano y siga de cerca todas las instrucciones.

Mantenga despejada la terraza de la piscina

Caerse en una piscina llena de agua no suele doler, a menos que primero golpees la panza de agua. Pero caer en una piscina vacía puede ser letal.

Limpie la terraza de la piscina de todas las sillas, juguetes, macetas y cualquier otra cosa que pueda representar un peligro de tropiezo mientras la piscina está vacía. Y manténgase atento a su entorno mientras lava con ácido la piscina. Asegúrese de que cualquier persona que lo esté ayudando también conozca los peligros potenciales.

Tenga un plan de eliminación de aguas residuales

Necesitará saber cómo desechar el agua de su piscina cuando la drene para lavarla con ácido. Algunas ciudades y municipios tienen regulaciones estrictas sobre la eliminación de aguas residuales. Incluso puede recibir una multa si no sigue esas reglas.

Más importante aún, necesitará saber cómo y dónde desechar la mezcla de ácido / agua que le quedará cuando termine de lavar su piscina. Incluso si la mezcla de ácido ha sido neutralizada, aún puede dañar la vida vegetal e incluso matar animales.

Antes de comenzar a lavar con ácido su piscina, consulte con la autoridad de agua local sobre cómo desechar correctamente el agua de la piscina y la mezcla de ácido / agua.

Siga las instrucciones del fabricante

Además de todas las precauciones de seguridad en las que podemos pensar, puede encontrar algunas más en las etiquetas de los fabricantes. Léalos incluso antes de abrir el recipiente de ácido y sígalos al pie de la letra.

Descargo de responsabilidad: no somos expertos en ácido ni médicos. Las precauciones que describimos aquí se basan en la experiencia y el sentido común, pero no somos responsables de ningún accidente que pueda ocurrir, ya sea que siga estas precauciones, y las del fabricante, o no. Haga su debida diligencia y asegúrese de hacer todo lo posible para evitar lesionarse a usted mismo y a otros. Si cree que no puede mantener un ambiente seguro cuando usa ácido, contrate a un profesional para que lave con ácido su piscina.

No tome el manejo del ácido a la ligera. Use el equipo de seguridad recomendado y siga todas las instrucciones tanto para el proceso como en las etiquetas del fabricante para garantizar su seguridad y bienestar.

El proceso de lavado ácido

Antes de comenzar, asegúrese de tener todo lo que necesita a mano. No querrás tener que detenerte a mitad del lavado para correr a la piscina o la ferretería.

Lo que necesitarás

  • bomba sumergible (con un cable de alimentación lo suficientemente largo como para llegar al fondo del extremo profundo sin un cable de extensión)
  • manguera de drenaje
  • 2 mangueras de jardín (lo suficientemente largas para llegar a todas las áreas de la piscina)
  • boquilla de pulverización
  • cepillo de algas
  • cepillo ácido con mango largo
  • regadera con pico largo y extremo o accesorio de ducha
  • kit de prueba de agua
  • Reemplazo de ácido muriático Acid Magic
  • ceniza de sosa , también llamada sosa de lavado
  • gafas protectoras
  • máscara de seguridad ácida
  • guantes resistentes al ácido
  • Pantalones largos
  • camisa de manga larga
  • botas resistentes a los ácidos
  • un amigo o familiar para ayudar

Nota: Usted podría usar ácido muriático regulares al ácido lavarse la piscina. Pero recomendamos Acid Magic porque no es tan fuerte y no produce tantos humos, pero es igual de efectivo. Sin embargo, sigue siendo ácido , así que asegúrese de tomar todas las precauciones de seguridad adecuadas para evitar lesiones.

1. Drene y limpie la piscina

Siga las instrucciones detalladas sobre cómo drenar una piscina para evitar causar daños costosos a su piscina enterrada.

A medida que la piscina se drena, use el cepillo para algas para fregar todas las superficies para eliminar la suciedad, los escombros y las algas (si las hay) antes de que se seque. Una vez seco, es mucho más difícil de quitar.

A medida que baja el nivel del agua, humedezca las superficies con la manguera y la boquilla rociadora para eliminar los escombros que acaba de fregar y evitar que el yeso se cocine al sol.

Una vez que la piscina esté vacía, recoja cualquier residuo que sea demasiado grande para drenar (hojas, ramitas, etc.) y enjuague cualquier resto de suciedad del suelo.

Nota: Después de drenar la piscina, si la lava a presión, es posible que pueda usar menos ácido para el lavado. Esto también dependerá del tipo de condición en la que se encuentre su piscina.

2. Reemplace la válvula de alivio de presión hidrostática

Habrá quitado una o más válvulas cuando drenó la piscina. Reemplácelos ahora para evitar que cualquier mezcla de ácido se filtre al agua subterránea.

3. Diluir el ácido

En la regadera, agregue partes iguales de Acid Magic (o ácido muriático, si lo prefiere) al agua. Si lavó la piscina a presión después de drenarla y marcó una diferencia en la apariencia del yeso, puede intentar agregar menos ácido que en una proporción de 1: 1. Cuanto menos ácido pueda utilizar, mejor, ya que será más suave con el yeso de la piscina.

4. Prepare las mangueras de jardín

Esté preparado para usar mucha agua aquí. Conecte una manguera de jardín a un grifo, coloque el otro extremo en la piscina y abra el agua. No conecte una boquilla rociadora a la manguera. Mantenga el agua corriendo.

Conecte la segunda manguera de jardín a otro grifo, coloque el otro extremo en la piscina, conecte la boquilla rociadora y abra el agua. Mantenga el agua corriendo.

5. Lavar la piscina con ácido

¡Es hora del espectáculo! Comience en el recipiente del extremo profundo, el área alrededor del desagüe. Trabaja por secciones. Use la manguera sin la boquilla para humedecer la superficie antes de verter la mezcla de ácido sobre ella. Verter ácido sobre una superficie seca puede dañar el yeso.

Vierta la mezcla de ácido en un patrón circular y haga que la persona que lo ayude lo siga con el cepillo de ácido y frote la superficie. Deje reposar la mezcla de 30 a 60 segundos, dependiendo de qué tan sucia esté.

Enjuague el área fregada con la boquilla rociadora, luego agregue unas pocas libras de carbonato de sodio al agua que se acumula en el recipiente para neutralizar el ácido que contiene.

Continúe recorriendo el fondo de la piscina, vertiendo, restregando y enjuagando.

Cuando haya terminado con el piso, muévase a las paredes, nuevamente trabajando en secciones. Comience con los pasos finales poco profundos. Vierta la mezcla de ácido de la parte superior de la pared de la piscina, dejándola correr, con su ayudante detrás, fregando las paredes (O tal vez desee turnarse. Si hace que ellos hagan todo el fregado, es posible que no tenga un amigo al final de esta tarea). Deje reposar la mezcla durante 60 a 90 segundos. Enjuague.

Continúe abriéndose camino alrededor de las paredes de la piscina, vertiendo, restregando y enjuagando, y terminando en el extremo profundo.

Nota: Si la mezcla de ácido 1: 1 no elimina por completo las manchas o aclara el yeso, puede aumentar la fuerza de la mezcla o intentar frotar un poco más fuerte, o ambas cosas. También puede repasar los puntos problemáticos por segunda vez con una mezcla de ácido más débil.

6. Neutralice el ácido sobre la marcha

Aunque agregaste un poco de carbonato de sodio al tazón del extremo profundo cuando comenzaste, necesitarás agregar más continuamente a medida que agregas más ácido a la piscina. Esto asegurará que el creciente charco de aguas residuales permanezca neutral (o tan cerca de neutral como sea posible), lo que evitará que el ácido grabe el fondo del recipiente y ayudará a prevenir accidentes en caso de que alguien tropiece y caiga al agua.

También deberá asegurarse de que el agua sea neutra antes de desecharla para evitar daños ambientales.

Aproximadamente 2 libras de carbonato de sodio por 1 galón de ácido deberían ser suficientes para neutralizar la mezcla.

Importante: Consulte las instrucciones del fabricante tanto del ácido como del carbonato de sodio para asegurarse de utilizar una proporción adecuada para la neutralización.

Mientras trabaja, esparza la ceniza de sosa sobre el charco y revuélvala con el cepillo de ácido o con la pértiga telescópica .

Cuando haya terminado con el lavado con ácido, tendrá un charco grande y espumoso de aguas residuales en el fondo del extremo profundo.

7. Pruebe la mezcla de ácido / agua antes de desechar

Use el kit de prueba de agua para probar el nivel de pH de la piscina de recolección. Trate de que el agua sea lo más neutral posible, agregando más carbonato de sodio si es necesario.

Un kit de prueba de líquidos simple pero eficaz para piscinas de cloro y jacuzzis.

8. Bombear las aguas residuales

Saque la bomba sumergible que utilizó para drenar la piscina y colóquela en la piscina de recolección. Una vez que haya drenado la mayor cantidad de agua posible, enjuague el extremo profundo con agua limpia y bombee.

Debido a que el agua sucia se asentará en el piso del extremo profundo por un tiempo, puede causar un poco de mancha en esa área. Si esto sucede, drene, enjuague y luego vierta una solución débil de ácido / agua sobre la mancha para limpiar el yeso. Frote si es necesario, luego enjuague.

Neutraliza esa agua y diluye. Luego bombearlo.

Importante: Consulte su plan de eliminación de aguas residuales para asegurarse de que está siguiendo las regulaciones locales y no daña el medio ambiente ni a ningún animal al desechar el agua ácida de manera incorrecta.

9. Enjuague el extremo profundo nuevamente

Enjuague el piso del extremo profundo una vez más y bombee el agua que quede.

10. Rellena la piscina

Una vez que se haya asegurado de que el recipiente del extremo profundo esté limpio y libre de aguas residuales o ácido, puede comenzar a rellenar su piscina.

Precauciones de lavado con ácido

Deberá tomar ciertas medidas durante el proceso de lavado con ácido para evitar daños a su piscina.

  • No dejes que la mezcla de ácido se asiente en ninguna superficie por mucho tiempo. Puede dañar el yeso.
  • El ácido no se agota naturalmente. Debe enjuagarse o continuará carcomiendo el yeso. Enjuague tres veces las superficies horizontales, como escalones o baños, donde se pueda acumular ácido.
  • No use una lavadora a presión para enjuagar la mezcla de ácido. La fuerte explosión rociará la mezcla de ácido sobre las superficies donde no la desea, incluido usted mismo. La boquilla de manguera normal está bien.
  • Evite que el ácido penetre en el yeso del piso utilizando el cepillo de ácido y la manguera rociadora para moverlo continuamente hacia la piscina de recolección en el recipiente del extremo profundo.

Siempre puedes contratar a un profesional

¿Entonces, qué piensas? ¿Suena esto como algo que puedes hacer? Por supuesto que es. Pero, ¿es algo que quieres hacer? Quizás no, y está bien. Drenar su piscina es un gran problema que puede causar daños si se hace incorrectamente, y trabajar con ácido puede ser estresante.

Si se siente incómodo con cualquier parte del proceso de lavado con ácido de una piscina, no dude en contratar a un profesional. Podrá descansar tranquilo sabiendo que todo se hará bien. Entonces solo tendrás que preocuparte por volver a disfrutar de tu piscina. Bueno, y esa gran factura de agua.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...