Cómo seleccionar el mejor filtro de piscina

Los filtros de piscina son tan importantes para su piscina como sus riñones para su propio cuerpo. Sabemos que suena un poco asqueroso, pero es cierto. Aunque el cloro y otros desinfectantes funcionan para matar las bacterias y otros contaminantes, el filtro es lo que realmente los elimina del agua. Sin él, el agua de su piscina se volvería turbia y se llenaría de escombros. No es exactamente divertido para nadar.

Entonces, ¿cómo eliges el mejor? No se trata de cuál es el menos costoso, aunque el costo es ciertamente un factor. Quiere un filtro que atrape los contaminantes, que sea fácil de limpiar y mantener, y que dure más que unas pocas temporadas. Para hacer la mejor selección para su grupo, primero controle sus opciones.

Tipos de filtros de piscina

El primer paso para elegir el mejor filtro es saber cuáles son sus opciones. Tiene tres tipos de filtros para elegir: arena, cartucho y tierra de diatomeas, o DE El precio, la frecuencia de reemplazo y las tasas de filtración varían según el tipo. Y si se pregunta cómo limpiar un filtro de piscina , eso también dependerá del tipo que seleccione.

Pero antes de que pueda comparar con precisión los tipos de filtros de piscina, qué tan bien funcionan y cuánto trabajo requieren para mantenerlos, debe conocer los micrones.

¿Qué diablos es un micrón?

Los filtros de piscina miden el tamaño de los contaminantes que son capaces de eliminar en micrones . Es la abreviatura de micrómetro , que es una millonésima parte de un metro .

¿Tiene problemas para imaginar lo pequeño que es? Una sola hebra de cabello humano mide aproximadamente 50 micrones, o aproximadamente .05 milímetros de diámetro. Algunas bacterias miden alrededor de 2 micrones, o alrededor de 0,002 milímetros de diámetro.

Ya sea que hayan sido eliminados por el cloro o no, las bacterias y otros contaminantes solo pueden filtrarse si el medio filtrante, el material que realmente filtra, es lo suficientemente fino como para recolectar esas diminutas partículas.

Filtros de arena

Si tiene un presupuesto limitado y desea dedicar un tiempo mínimo al mantenimiento, un filtro de arena es la mejor opción para usted. También es óptimo para piscinas grandes porque no se obstruye tan fácilmente como otros filtros.

La bomba de su piscina succiona agua de los skimmers y luego la empuja a través de un gran tanque de filtración lleno de arena. El medio estándar utilizado dentro del tanque es arena de sílice n . ° 20 . Agarra partículas que miden 20 micrones o más .

Cada grano de arena es, a falta de una palabra mejor, espinoso. Si pudieras mirarlo con un microscopio, verías que tiene muchos bordes ásperos a su alrededor, que es la forma en que agarra los contaminantes y los desechos que pasan a través del filtro.

A medida que pasan las semanas y los años, y fluye más agua a través del filtro, esos bordes ásperos se desgastan lentamente por la erosión y eventualmente se convierten en superficies lisas que no pueden capturar nada.

Al mismo tiempo, las partículas atrapadas dentro de la arena se acumularán durante la vida útil del filtro. De hecho, esto puede ayudar a atrapar partículas más pequeñas, incluso cuando la arena comienza a suavizarse. Pero eventualmente, evitará que el agua fluya correctamente a través del filtro, reduciendo la eficiencia del filtro.

Un manómetro en el costado del filtro lo alertará sobre el aumento de la presión interna, una señal de que es hora de retrolavar el filtro . Con este método de limpieza fácil, el filtro invierte el flujo de agua, eliminando todos los desechos.

Debido a que la sílice captura partículas de 20 micrones o más, realmente necesitará mantenerse al tanto de la química del agua de su piscina. Si no hay suficiente desinfectante en su piscina para matar esas pequeñas bacterias de 2 micrones, un filtro de arena tampoco las atrapará y estarán flotando en su piscina con usted.

Alternativas de arena

Aunque la sílice n. ° 20 es el medio estándar en los filtros de arena, puede aumentar ligeramente la eficiencia de la filtración agregando polvo DE después del retrolavado o reemplazando la arena.

También puede reemplazar completamente la sílice con una de dos alternativas.

ZeoSand: está hecho de un mineral llamado zeolita . Solo necesita la mitad (por peso en libras) que la arena de filtro de piscina estándar. Su forma de cristal atrapa naturalmente contaminantes más pequeños que la sílice. Esto mejora la claridad del agua y requiere un retrolavado menos frecuente. ZeoSand dura unos cinco años, por lo que su vida útil es similar a la de la sílice.

Vidrio de filtro: Es vidrio reciclado finamente triturado. No se preocupe por los cortes, es suave al tacto. Tiene una carga eléctrica negativa que atrae partículas cargadas positivamente, como el hierro y el manganeso. Puede utilizar aproximadamente un 20% menos de vidrio de filtro que el de sílice, mientras filtra residuos de hasta 5 micrones . También dura hasta tres veces más que la arena de la piscina.

Ventajas del filtro de arena:

  • Costo más bajo
  • Mantenimiento más sencillo
  • La arena dura de cinco a siete años antes de que sea necesario cambiarla.
  • La eficiencia de la filtración se puede aumentar con aditivos en medios alternativos

Contras del filtro de arena:

  • La filtración de 20 micrones es la menos efectiva de los tres tipos
  • El retrolavado y el enjuague desperdician agua
  • La presión del edificio disminuye la eficiencia del filtro

Filtros de cartucho

Aunque suelen ser un poco más caros que los filtros de arena, los filtros de cartucho son igualmente fáciles de mantener y son más efectivos siempre que no tenga una gran piscina.

Dentro de un tanque ligeramente más pequeño que sus primos de arena hay un cilindro de plástico rodeado por un medio filtrante de poliéster plisado y tapado en cada extremo. El agua fluye hacia el tanque y a través de los pliegues. Los desechos tan pequeños como 10 micrones se capturan en el filtro, luego el agua limpia regresa a la piscina.

Los cartuchos son energéticamente eficientes y económicos. A medida que el filtro acumula contaminantes, será necesario limpiarlo. En lugar de lavar a contracorriente, simplemente quitará el cartucho del tanque y lo rociará con una manguera para eliminar los escombros y la suciedad.

De vez en cuando, querrá rociarlo con un limpiador de filtros y, de forma regular, sumergirlo en ácido muriático diluido o una solución química de limpieza de filtros. Si bien esto es un poco más trabajo físico para usted que lavar a contracorriente, desperdicia menos agua.

Ventajas del filtro de cartucho:

  • Filtra contaminantes tan pequeños como 10 micrones
  • Sin lavado a contracorriente; menos desperdicio de agua
  • Funciona bien a bajas velocidades, como con bombas de velocidad variable

Contras del filtro de cartucho:

  • Más trabajo que los filtros de arena
  • Dura solo de 2 a 3 años
  • Se requiere una limpieza profunda de 1 a 2 veces al año

¿Frustrado por agregar productos químicos y tratar de mantener su piscina limpia todo el tiempo?

Eliminamos toda la confusión del mantenimiento de la piscina en este libro electrónico ilustrado y curso en video de fácil lectura. ¡Le ayudará a ahorrar $ 100 de inmediato en el cuidado de la piscina!

Filtros de tierra de diatomeas (DE)

La opción más cara y que requiere mucho mantenimiento también es la de filtrar las partículas más pequeñas de los tres tipos de filtros: 5 micrones.

Los tanques de filtro DE contienen rejillas o “dedos” cubiertos con el polvo blanco que se desmorona. El polvo está hecho de restos fosilizados triturados de pequeños organismos acuáticos llamados diatomeas . Aunque los filtros de piscina de arena y DE son diferentes, los fósiles en DE también están compuestos de sílice. La sustancia en polvo se puede encontrar en el control de plagas, cosméticos e incluso pastas de dientes, pero el DE hecho para filtros de piscina se trata térmicamente para que funcione como medio de filtración. Así que no vayas a rociar ese polvo de control de plagas en el filtro de tu piscina cuando te quedes sin DE, ¿mm-kay? Estamos hablando de diferentes tipos de plagas aquí.

Lavado a contracorriente o limpieza de golpes

Al igual que los filtros de arena, un manómetro en el tanque le permitirá saber cuándo es el momento de limpiar su filtro DE. Por lo general, los filtros DE se lavan a contracorriente como los filtros de arena. Algunas marcas cuentan con un mango de golpe, que le permite sacar el DE usado de las rejillas o los dedos para limpiarlo.

Ya sea que lave a contracorriente o golpee el filtro, deberá agregar más polvo DE después de cada limpieza. Puede ser difícil determinar exactamente cuánto agregar, por lo que es especialmente importante desarmar y limpiar el filtro a mano al menos una vez al año.

Cómo agregar un nuevo DE al filtro

Una vez que haya limpiado su filtro, en lugar de agregar polvo DE directamente a las rejillas, obtendrá una cobertura mucho mejor si lo agrega a través del skimmer de la piscina.

  • Mezcle el DE con suficiente agua para hacer una lechada, que se verá como una solución cremosa y fina.
  • Asegúrese de que la bomba de la piscina esté funcionando.
  • Vierta lentamente la solución directamente en el skimmer.

A medida que el DE pasa a través del filtro, se distribuirá uniformemente sobre las rejillas. Deberá esperar un tiempo antes de nadar para que la mezcla tenga tiempo de integrarse completamente con el filtro, por lo que es posible que desee hacer esto por la noche y luego hacer funcionar la bomba durante la noche.

Retrolavado ilegal

Algunas ciudades y pueblos aprecian el lavado a contracorriente tanto como los padres de niños pequeños. El suyo puede tener regulaciones que especifiquen cómo desechar legalmente los DE usados

Cuando se enjuaga de las rejillas, el polvo de DE puede acumularse con el tiempo, creando un residuo similar al concreto que puede obstruir los desagües pluviales o sofocar los huevos de pescado .

Por lo general, se le permitirá vaciar el DE viejo en un recipiente desechable y tirarlo a la basura. Consulte con su autoridad local para obtener información específica para asegurarse de no terminar con una multa y, lo que es más importante, no dañar el medio ambiente.

Riesgo de cáncer con filtros DE

Aunque la DE es un carcinógeno conocido, solo se ha demostrado que causa cáncer en ratones cuando se inhala a largo plazo.

Importante: la seguridad es lo primero. Evite la inhalación accidental usando una mascarilla química cuando manipule polvo DE. Además, mantenga a los niños y las mascotas alejados del área cuando esté trabajando con polvo DE y del área donde se almacena. Limpie inmediatamente cualquier polvo derramado.

Ventajas de DE Filter:

  • Filtra contaminantes tan pequeños como 5 micrones
  • El polvo DE se puede agregar a través del skimmer de la piscina
  • No se requieren productos químicos cáusticos para la limpieza

Contras del filtro DE:

  • Filtro de mayor costo
  • La limpieza anual es mucho trabajo
  • Las rejillas necesitan ser reemplazadas cada 2 o 3 años
  • Difícil de encontrar para piscinas elevadas
  • El lavado a contracorriente puede estar restringido por ubicación
  • El polvo de DE puede ser dañino si se inhala

El tamaño importa

Un filtro de piscina y una bomba de piscina van de la mano. El filtro no puede funcionar sin la bomba para mover el agua a través de él. Y ninguno funcionará correctamente si la bomba no es del tamaño correcto para su piscina.

Antes de instalarse en un filtro de piscina, asegúrese de tener la bomba de piscina del tamaño correcto .

Tamaño de filtro

Los filtros se clasifican en galones por minuto (GPM) por pie cuadrado. La tasa de flujo del filtro debe tener una clasificación de al menos el mismo GPM que su bomba, o más. Con los filtros de piscina, es mejor equivocarse en el tamaño más grande para que pueda manejar la potencia de su bomba. Una regla práctica útil es elegir un filtro con al menos 1 pie cuadrado por cada 10,000 galones de capacidad de piscina.

Tengan cuidado con los compradores de gangas. Es bueno ahorrar dinero cuando puede. Pero las marcas externas pueden ir y venir, dejándolo en busca de productos de reemplazo de compañías desaparecidas en el futuro. Comprar un filtro de piscina de un fabricante confiable puede ahorrarle dolores de cabeza y dinero a largo plazo.

Cómo solucionar problemas de un filtro de piscina

Debido a que juega un papel tan importante en mantener limpia su piscina, es imperativo que mantenga el filtro de su piscina en buenas condiciones. Los filtros se encuentran con algunos problemas comunes y saber cómo reconocerlos le ayudará a solucionarlos y luego repararlos.

Fugas

¿Oye o ve agua goteando alrededor del filtro? ¿Has notado que se forma un pequeño charco debajo de él? Si es así, es posible que el filtro de su piscina tenga una fuga.

Una fuga en su filtro no causará una caída significativa en el agua de su piscina, pero aún es importante identificar y reparar el problema antes de que empeore.

Primero, intente identificar la fuente de la fuga. Revise el tanque del filtro en busca de agujeros. Si encuentra uno, es posible que pueda parchearlo. Pero esté preparado para reemplazar el tanque porque es probable que un parche no aguante por mucho tiempo.

Si tiene un filtro de tanque dividido, verifique que no haya fugas en la panza. Retire la banda e inspeccione la junta tórica en busca de desgaste o suciedad. Si está desgastado, deberá reemplazarlo. Recuerde agregar lubricante para juntas de piscina para ayudar a sellar y mantener el anillo hidratado, lo que ayudará a que dure más tiempo.

Problemas de ciclo

Si su filtro a menudo parece funcionar solo en ciclos cortos y nota que esto sucede incluso cuando la piscina no está en uso, el filtro podría tener un problema de velocidad de flujo.

El problema probable es que el caudal sea demasiado alto, lo que significa que la bomba de su piscina puede ser demasiado fuerte para su filtro. También podría significar que su filtro no es lo suficientemente grande para su piscina.

Si su filtro es del tamaño correcto, es posible que deba lavar el filtro a contracorriente durante un período de tiempo más largo. Cuando realice el retrolavado, recuerde continuar el proceso hasta que el agua de la mirilla esté clara. Esto puede tardar varios minutos.

El filtro también puede estar funcionando en ciclos más cortos porque las algas u otros desechos lo están obstruyendo. Limpia el filtro de la piscina a fondo y considera reemplazarlo si parece desgastado.

Material filtrante en la piscina

No es raro ver algo de material de filtro en la piscina después del retrolavado, independientemente del tipo de filtro que tenga. Pero si comienza a notarlo cuando no acaba de lavarlo a contracorriente, es posible que tenga un problema.

Lo primero que debe verificar son los pernos que sujetan el filtro en su lugar. Si están sueltos, podrían permitir que las partículas se escapen a la piscina. Si no es así, busque otras causas.

Si tiene un filtro de arena, el lateral del filtro o el tubo vertical pueden romperse. Si es así, deberá reemplazarlo.

Si tiene un filtro DE, podría haber un desgarro en la estructura de la rejilla o incluso una grieta en el colector de la rejilla. Nuevamente, si este es el problema, deberá reemplazar el colector .

Problemas de presión de agua

Verificar el manómetro debe ser parte del mantenimiento regular de su piscina. Los problemas con la presión del agua pueden afectar el rendimiento del filtro de su piscina.

Si la presión es demasiado baja, podría haber un bloqueo en el sistema en algún lugar antes del filtro. Si la presión es demasiado alta, podría haber un bloqueo en algún punto después del filtro.

Revise minuciosamente el sistema de filtrado para ver si está obstruido y límpielo si es necesario. Si no encuentra ninguna obstrucción y el filtro está limpio, verifique la válvula de retorno para asegurarse de que esté completamente abierta y luego vuelva a verificar las líneas para ver si puede encontrar una obstrucción.

Mejores filtros de arena

Si está buscando una filtración de bajo costo y bajo mantenimiento que no se atasque rápidamente, cuatro modelos se destacan sobre el resto.

Filtro de arena de montaje superior Hayward S244T ProSeries (enterrado)

Con un tanque resistente a la intemperie y a la corrosión, el Hayward S224T ProSeries está construido para durar. Está disponible en tres tamaños e incluye una válvula multipuerto.

Puede obtener modelos con soportes laterales, si es necesario. Además, solo tiene que lavarlo a contracorriente cada pocos meses, dependiendo de la frecuencia con la que use su piscina.

Filtro de arena de montaje lateral Pentair Triton II sin válvula (enterrado)

Creado con la facilidad de uso en mente, el Pentair Triton II es la imagen de la simplicidad. El manómetro está convenientemente ubicado y es fácil de leer. Su difusor abatible te permite acceder rápidamente a la arena . Y la combinación de desagüe de arena / agua hace que la preparación para el invierno sea muy fácil.

Bomba de filtro de arena Intex Krystal Clear (sobre el suelo)

Si tiene una piscina Intex, ¿por qué no obtener un filtro de arena diseñado específicamente para ella? Intex Krystal Clear tiene un temporizador de 24 horas para que pueda automatizar los ciclos de filtrado. La válvula de seis funciones cambia fácilmente entre filtro, retrolavado, enjuague, recirculación, drenaje y cierre.

Al final de la temporada, es fácil descomponer y almacenar rápidamente este filtro durante el invierno. Además, solo tendrá que reemplazar la arena aproximadamente cada cinco años.

Los mejores filtros de cartucho

¿Quiere un medio filtrante más fino que la arena, sin el gasto ni el mantenimiento que requiere mucha mano de obra? Cuatro modelos de cartuchos hacen el trabajo.

Filtro de piscina de cartucho Pentair 160301 Clean & Clear Plus (enterrado)

Diseñado con el área de superficie de filtro máxima para limpiar el agua de manera más rápida y eficiente que otros filtros, el Pentair Clean & Clear Plus tiene un área de filtro efectiva de 420 pies cuadrados . El alivio de aire interno y manual facilita el mantenimiento de una buena presión de agua. Filtra 150 GPM dentro de un tanque resistente moldeado por inyección.

Hayward C4001575XES EasyClear Filter (sobre el suelo)

De un nombre de confianza en la industria de las piscinas surge Micro StarClear. Este pequeño filtro Hayward es perfecto para piscinas elevadas de menos de 24,000 galones . Ofrece un fácil acceso al cartucho para realizar cambios y puede girar el cabezal para que el manómetro y la válvula de alivio de aire manual estén justo donde los necesita.

Bomba de filtro de cartucho Intex 28633EG Krystal Clear (sobre el suelo)

Si es propietario de un Intex y busca un filtro de cartucho, este es para usted. A diferencia de otras opciones, este filtro utiliza cartuchos desechables . El mantenimiento es tan conveniente como girar la práctica válvula de descarga y colocar un cartucho nuevo.

Al final de la temporada, desmóntelo y guárdelo con su piscina. Si su clima es templado, su construcción de doble pared significa que puede dejarlo sin preocupaciones.

Mejores filtros DE

Por solo un poco más de dinero y mantenimiento, puede disfrutar de la mejor filtración disponible eligiendo un filtro DE.

Pentair 188592 Filtro de piscina estilo DE de cartucho cuádruple (enterrado)

Diseñado con cartuchos fácilmente extraíbles, el Pentair Quad hace que el mantenimiento sea un poco más fácil para usted. Tiene cuatro cartuchos de gran capacidad que brindan una gran cantidad de área de superficie para que su bomba use menos energía para obtener el agua tan limpia como otros filtros DE.

El área de superficie aumentada también significa que se tarda más en obstruirse, por lo que puede limpiarla con menos frecuencia. Todo está alojado dentro de un tanque de polipropileno reforzado con fibra de vidrio duradero.

Hayward EC40AC Perflex Filtro para piscina de ciclo extendido (sobre el suelo)

Si está buscando una limpieza seria y de bajo mantenimiento, no busque más que el Hayward Perflex de ciclo extendido. Con un mecanismo de golpe frío que permite que los DE Flex-Tubes se limpien solos, este modelo significa un tiempo de limpieza mínimo . Está diseñado para minimizar la resistencia, por lo que puede maximizar la eficiencia con menos caballos de fuerza.

El mejor filtro es el que mejor se adapta a ti

Puede gastar menos dinero por menos mantenimiento y menos filtrado. O invierta un poco más por adelantado para un mejor filtrado por el costo de más tiempo y trabajo. Realmente depende de usted qué es lo mejor para su horario y su presupuesto.

Independientemente del filtro de piscina que elija, recuerde que mantener equilibrada la química del agua lo lleva a más de la mitad del camino hacia una piscina limpia. Manténgase al tanto de la limpieza y el mantenimiento, y su filtro puede durar muchos años.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...