Cómo usar una válvula multipuerto en un filtro de piscina

Acaba de comprar un filtro de arena o diatomeas (DE) nuevo, lo lleva a casa, lo desempaqueta y… uh-oh. ¿Qué diablos es esta manija rodeada de todas estas configuraciones? ¿Por qué el filtro no tiene un interruptor de encendido / apagado? ¿Te has metido en la cabeza?

En toda la cara

¡De ningún modo! Ha hecho una excelente elección porque los filtros de arena y DE no solo son excelentes para mantener limpia su piscina, sino que también le brindan muchas opciones para hacer varias otras cosas.

¿Qué hace una válvula multipuerto?

El filtro de su piscina puede hacer mucho más que limpiar el agua de la piscina. Ubicada en la parte superior o lateral del filtro, las numerosas configuraciones de la válvula multipuerto dirigen el agua de la piscina a donde la necesita, lo que le permite usar el filtro para múltiples propósitos.

Configuración de válvulas multipuerto

¿Necesitas limpiar el filtro? ¿Es hora de cerrar la piscina durante el invierno? La válvula multipuerto del filtro hace que todas estas tareas relacionadas con el filtro sean súper simples.

Importante: Nunca gire la manija de la válvula multipuerto mientras el filtro de la piscina esté encendido y funcionando. Esto podría hacer que la junta desviadora de goma dentro de la válvula se suelte o se rompa, lo que a su vez provocará que el agua se escape por los puertos incorrectos mientras está funcionando.

Filtrar

Bueno obviamente. Esta es la función principal del filtro: filtrar el agua de la piscina para ayudar a mantenerla limpia. Eliminará pequeños trozos de suciedad y, según el tipo de filtro que tenga, incluso algunas bacterias y otros pequeños contaminantes. La válvula multipuerto estará en esta configuración con más frecuencia que cualquier otra.

Resaca

En lugar de quitar el medio de filtración, la mejor manera de limpiar un filtro de arena o DE es lavarlo a contracorriente. Esta configuración hará que el agua de la piscina salga de la bomba, a través del filtro y salga por el puerto de desechos, limpiando así el medio de filtración, ya sea arena de filtro de piscina o tierra de diatomeas .

Para que el medio esté realmente limpio, también puede usar un limpiador de filtro especial .

Nota: sabrá que es hora de retrolavar el filtro de su piscina cuando la presión aumente 10 libras por encima de la tasa de presión normal.

Enjuague

Acaba de lavar el filtro a contracorriente, aflojando la suciedad y los escombros. ¿Qué debe hacer antes de dejar que el agua corra a través del filtro y regrese a su piscina? ¡Enjuágalo, por supuesto! Uh, el filtro, no el agua.

Se frustraría el propósito de limpiar su filtro si dejara que un montón de suciedad fluya de regreso a la piscina. Asegúrese de usar el enjuague después de cada retrolavado.

Residuos

Puede usar su filtro para facilitar las cosas cuando aspire su piscina . Ayudará a sacar hojas, tierra y otros desechos del agua. Pero no quiere que las cosas que está aspirando obstruyan el filtro. Tampoco querrás que el agua sucia fluya hacia la piscina mientras aspiras.

La configuración Waste permite que el agua ingrese al filtro, pero evite el medio filtrante y sea enviada completamente fuera del sistema de filtración.

Importante: asegúrese de desechar el agua de la piscina expulsada correctamente para no dañar su jardín o el medio ambiente.

Nota: Cuando use esta configuración de válvula multipuerto, el nivel del agua de su piscina bajará. Antes de comenzar a aspirar, inserte una manguera en la piscina para reemplazar el agua que está sacando. Recuerde que esto significa que tendrá que equilibrar el agua después.

Esta es una válvula multipuerto de repuesto para los filtros de arena Pentair. Se adapta a los filtros de arena para piscinas y spa Pentair Meteor, Sand Dollar y Tagelus. También se adapta a la piscina y spa Pentair Sta-Rite Cristal-Flo II.

Recircular

Puede haber ocasiones en las que necesite hacer circular el agua de su piscina sin filtrarla. Un ejemplo de esto es cuando usa un clarificador de piscina llamado floculante .

Si su piscina está turbia, el floculante acorralará las partículas que nublan el agua , lo que le permitirá aspirarlas y así limpiar el agua. Necesita que el sistema de filtración funcione para hacer circular el floculante, pero también necesita que permanezca en el agua para hacer su trabajo, por lo que no querrá filtrarlo.

La configuración de recirculación permite que el agua se mueva a través del filtro sin pasar por el medio filtrante.

Nota: También puede usar la configuración de Residuos para esto si prefiere eliminar completamente el agua sucia en lugar de recircularla nuevamente en la piscina. Probablemente sea una mejor opción para asegurarse de que todas las partículas que está tratando de eliminar se eliminen realmente.

Cerrado

Como sugiere el nombre, esta configuración cierra la válvula para que no entre agua. Puede usar esta configuración si está soplando las líneas cuando abre su piscina .

Sin embargo, la verdad es que casi nunca necesitará utilizar esta configuración. Otras configuraciones (generalmente solo Filtro ) funcionan mejor para esta función.

Importante: Nunca encienda la bomba de la piscina mientras la válvula multipuerto esté en el ajuste Cerrado . Puede soplar el filtro, la bomba o ambos.

Invierno

Cuando esté poniendo su piscina a dormir durante el invierno, querrá cambiar la válvula multipuerto de su filtro a la configuración Winter o Winterize . Por lo general, se encuentra entre las configuraciones de Desecho y Cerrado , sin una ranura para bloquear el mango en su lugar.

Debido a que la manija no se asienta en una ranura como lo hace con las otras configuraciones, el desviador de la válvula se empuja hacia arriba para que quede suspendido aproximadamente ¼ de pulgada por encima de los puertos dentro de la válvula. Esto es importante porque ese espacio permite que el agua que queda dentro de la válvula se expanda cuando se congela, pero no agrieta el cuerpo de la válvula ni daña el filtro.

¿Frustrado por agregar productos químicos y tratar de mantener su piscina limpia todo el tiempo?

Eliminamos toda la confusión del mantenimiento de la piscina en este libro electrónico ilustrado y curso en video de fácil lectura. ¡Le ayudará a ahorrar $ 100 de inmediato en el cuidado de la piscina!

Es bueno tener opciones

El uso de un filtro de arena o DE con una válvula multipuerto le brinda varias formas de limpiar y mantener su piscina, con solo un poco de esfuerzo de su parte. No dejes que todas esas configuraciones te intimiden.

Domina cada uno de ellos y, en poco tiempo, estarás filtrando tu grupo como un profesional y disfrutándolo como deberías.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...