Comprensión del medidor de presión del filtro de su piscina

Es pequeño, pero no insignificante. De hecho, el medidor de presión del filtro de la piscina es uno de sus equipos más valiosos. Al igual que una luz de control del motor, le advierte de un problema potencial antes de que se salga de control. Si le prestas atención, claro.

Incluso si está observando de cerca esos números subir y bajar, ¿qué significan exactamente? ¿Cómo saber cuándo hay un problema y cómo solucionarlo? Todo es mucho más fácil de lo que parece.

¿Qué hace un medidor de presión de filtro de piscina?

Un filtro de piscina requiere una cierta cantidad de presión dentro del tanque para funcionar. Si esa presión es demasiado baja o demasiado alta, el filtro no funcionará correctamente y puede dañar otros equipos. El medidor de presión del filtro de la piscina le permite controlar la presión del filtro para mantenerlo en los niveles adecuados.

¿Qué es un medidor de presión de filtro de piscina?

El filtro de su piscina funciona bajo presión, que se mide en libras por pulgada cuadrada (psi). Cuando el agua fluye a través de él normalmente, la presión del filtro es normal.

Pero cuando algo interfiere con el flujo de agua, ya sea aumentando o disminuyendo, la presión dentro del filtro cambiará. La única forma de controlar la presión dentro del filtro es con un manómetro de filtro de piscina.

Se adjunta a la parte superior de su filtro y se ve exactamente como usted esperaría que se vea. Es una esfera pequeña con números alrededor del perímetro y una “mano” indicadora que se mueve hacia arriba o hacia abajo en la escala para indicar si el nivel de presión es demasiado bajo, demasiado alto o justo.

¿Pero cómo sabes cuáles son esos niveles?

¿Qué es la presión normal?

Lo más importante que debe saber es que no existe un número mágico que sea normal para todos los filtros de piscina. Un rango promedio puede oscilar entre 10 psi y 25 psi.

Lo que es “normal” para un filtro dependerá de algunos factores, como el tamaño del filtro, el tamaño y la fuerza de su bomba, y qué tan limpio (o sucio) esté el filtro en un momento dado.

Pero puede establecer un número de línea de base que considere normal para su filtro. Hará esto cuando instale el filtro por primera vez, el medio estará limpio y todos los demás equipos, especialmente la bomba, funcionarán como deberían.

Una vez que haya instalado el filtro y encendido todo, tome nota de lo que indica el manómetro del filtro de la piscina. Ese será el nivel de presión “normal” que se esfuerza por mantener.

Tome una segunda lectura de referencia después de la primera vez que limpie o cambie el medio filtrante. Ese número y el número inicial le darán un rango para disparar.

Verifique el manómetro del filtro de la piscina al menos una vez a la semana como parte de su rutina regular de mantenimiento de la piscina. Asegúrese de registrar el número para que pueda ver fácilmente si la presión comienza a subir o bajar. Esto le permitirá saber que algo anda mal para que pueda solucionarlo.

¿Frustrado por agregar productos químicos y tratar de mantener su piscina limpia todo el tiempo?

Eliminamos toda la confusión del mantenimiento de la piscina en este libro electrónico ilustrado y curso en video de fácil lectura. ¡Le ayudará a ahorrar $ 100 de inmediato en el cuidado de la piscina!

¿Qué tan alto es muy alto?

Cuando el medidor de presión del filtro de su piscina comienza a leer más alto que el rango normal que estableció, no es necesariamente algo malo desde el principio. De hecho, puede ser bueno.

Parece contradictorio, pero su filtro es un poco más efectivo cuando está sucio. No sucio y completamente atascado con suciedad y escombros, por supuesto. Pero cuando está un poco sucia, esas partículas de tierra, ramitas, cabello y cualquier otra cosa que haya entrado en su piscina pueden ayudar a atrapar aún más partículas sucias a medida que pasan a través del medio filtrante.

Por lo tanto, no sienta que tiene que solucionar problemas cuando vea que el manómetro del filtro de la piscina indica un ligero aumento por encima de lo normal.

Ahora, cuando la presión en el filtro llegue a ser 10 psi más alta que la presión normal registrada, es hora de actuar. Por lo general, esto significa que solo tiene que limpiar el filtro de su piscina .

Si limpiar el filtro no reduce el nivel de presión, o si el medio filtrante está justo más allá del punto en el que la limpieza marcará la diferencia, puede ser el momento de reemplazar el medio por completo.

Utilice la válvula de alivio de aire

El medidor de presión del filtro de la piscina tiene un pequeño compañero para ayudar a mantener los niveles de presión estables y donde deberían estar: una válvula de alivio de aire.

El manómetro puede indicar alta presión debido al aire en el sistema de circulación. Esto podría suceder si el nivel del agua de su piscina es demasiado bajo. Debería estar aproximadamente en el punto medio del skimmer.

O tal vez apagó la piscina mientras estaba de vacaciones, o incluso simplemente para limpiarla. Cuando vuelva a empezar, es posible que descubra aire en el sistema.

Cuando el agua comienza a fluir a través del sistema, compite con el aire por el espacio, lo que fuerza el aire a través del sistema. Si se deja demasiado tiempo, puede dañar su equipo, especialmente la bomba que debe contener agua para funcionar correctamente.

Cuando usa la válvula de alivio de aire para liberar el aire del sistema, el agua puede volver a llenar la tubería de la manera que se supone que debe hacerlo, su equipo estará seguro y el manómetro del filtro de la piscina debería volver a bajar.

¿Qué tan bajo es demasiado bajo?

Si el medidor de presión del filtro de la piscina marca al menos 5 psi por debajo de lo normal, significa que el agua no llega al filtro lo suficientemente rápido y tiene un par de posibles problemas que resolver.

La causa más común es un bloqueo ubicado en algún lugar antes del filtro. Revise los desnatadores, la canasta de la bomba, el impulsor de la bomba y las cubiertas de drenaje para ver si hay residuos que puedan estar bloqueando la circulación.

La causa menos común y más seria de una lectura baja en el manómetro del filtro de la piscina es una fuga en algún lugar del sistema, probablemente la bomba de la piscina. Examine la bomba cuidadosamente para detectar cualquier indicio de una fuga. Si la bomba es el problema, tiene tres opciones:

  • Repárelo usted mismo.
  • Contrata a un profesional para que lo repare.
  • Reemplace la bomba (si no se puede reparar).

Si nada de lo que intentas subir o bajar la presión del filtro funciona, tienes otra opción disponible.

Verifique el medidor de presión del filtro de la piscina

¿Filtro limpio? ¿No hay bloqueos en ninguna parte? ¿Todo funciona como debería, pero el manómetro sigue diciendo que algo anda mal? Podría ser un problema con el medidor en sí.

Al igual que cualquier otro equipo, el manómetro del filtro de la piscina no durará para siempre. Puede dañarse de alguna manera o simplemente desgastarse con el tiempo.

Lo bueno es que no es un dispositivo caro. Puede esperar gastar menos de $ 20 para reemplazar el medidor.

Bajo presión

Con disculpas a David Bowie y Freddie Mercury, no pudimos resistirnos.

Si bien un medidor de presión de filtro de piscina es una pequeña parte de un sistema grande, juega un papel vital para la salud general de su piscina. Recuerde revisarlo semanalmente, y cuando vea que los números se mueven demasiado en cualquier dirección, abórdelo de inmediato. De lo contrario, podría terminar con equipos dañados y costosas reparaciones o reemplazos en el futuro.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...