La guía definitiva para el uso de ácido cianúrico

Se necesita una combinación de productos químicos para mantener su piscina limpia y apta para nadar. Necesita algo para desinfectar el agua, algo para equilibrarla, algo para evitar la formación de algas, posiblemente algo para controlar el contenido de metal y tal vez un par más, dependiendo de su ubicación y tipo de piscina.

Pero a veces no basta con añadir un producto químico. También debe asegurarse de que el químico pueda hacer su trabajo correctamente agregando una especie de químico “auxiliar”.

Uno de esos productos químicos es el ácido cianúrico . Su única función es estabilizar el cloro en su piscina para que el desinfectante dure más tiempo, manteniendo el agua limpia por más tiempo.

Pero, ¿qué es exactamente y por qué lo necesita para ayudar al cloro a hacer su trabajo?

¿Qué es el ácido cianúrico?

Antes de comenzar a verter cosas en su piscina solo porque se lo dijimos, probablemente le gustaría saber qué es exactamente esto, ¿verdad? Regresemos a la química de la escuela secundaria por un segundo rápido, excepto que esta vez no hay exámenes sorpresa, lo prometemos.

El ácido cianúrico es un tipo de compuesto químico llamado triazina , que simplemente significa que contiene tres átomos de nitrógeno y tres átomos de carbono . Otras triazinas incluyen resinas de poliuretano, herbicidas y desinfectantes. El ácido cianúrico es un precursor de esos, lo que significa que lo que pones en tu piscina no es la misma sustancia que usas para matar los dientes de león en tu camino de entrada.

El ácido cianúrico a veces se abrevia como CYA, y también se le llama acondicionador de piscina o estabilizador de piscina . Se vende en forma líquida o granulada. Incluso puede mezclarlo con tabletas o barras de cloro, llamadas tricloro , y en un choque de cloro, llamado dicloro .

Estos productos combinados se conocen como cloro estabilizado porque el estabilizador se mezcla directamente con el desinfectante, lo que le ahorra la molestia de medirlos y agregarlos por separado.

¿Por qué utilizar ácido cianúrico?

CYA juega un papel importante en su piscina, pero antes de que pueda apreciar completamente lo que hace, necesita saber un poco acerca de cómo el sol afecta el cloro. Su piscina contiene tres tipos de cloro: total, libre y combinado.

El cloro libre es la cantidad de desinfectante disponible para limpiar el agua de su piscina. Está presente cuando agrega cloro directamente al agua o cuando lo crea un clorador de agua salada. Independientemente de la forma en que llegue allí, es necesario para nadar de manera segura y sanitaria.

El cloro combinado es la cantidad de desinfectante que se ha usado para matar bacterias y otras cosas desagradables en el agua.

El cloro total es, como sugiere el nombre, la cantidad total de desinfectante en su piscina, la suma de cloro libre y combinado.

Cuando pone cloro en el agua de su piscina, se transforma en iones de hipoclorito de sodio . Cuando los rayos ultravioleta (UV) del sol golpean esos iones, se rompen. La parte de cloro se evapora, dejando muy poco cloro libre en el agua de su piscina.

De hecho, dentro de los 17 minutos posteriores a la exposición a los rayos UV, la mitad de su cloro libre desaparecerá .

Además, para que el cloro destruya los contaminantes durante la misma cantidad de tiempo sin CYA, necesitaría hasta ocho veces más cloro que si agrega CYA. Allí mismo, agregar ácido cianúrico a su piscina puede ahorrarle mucho dinero .

A menos que desee obtener una segunda hipoteca para pagar los camiones cargados de cloro para agregar a su piscina cada hora, agregue un poco de ácido cianúrico para ayudarlo a darle un poco más de vida a su desinfectante.

¿Frustrado por agregar productos químicos y tratar de mantener su piscina limpia todo el tiempo?

Eliminamos toda la confusión del mantenimiento de la piscina en este libro electrónico ilustrado y curso en video de fácil lectura. ¡Le ayudará a ahorrar $ 100 de inmediato en el cuidado de la piscina!

¿Cómo actúa el ácido cianúrico?

Las piscinas con CYA muy bajo o nulo tendrán una demanda significativa de cloro . Esto se debe a que los rayos ultravioleta destruyen el cloro no estabilizado muy rápidamente. Esto deja su piscina vulnerable a los contaminantes a menos que agregue continuamente más cloro.

En lugar de hacer que el cloro mantenga su trabajo de tiempo completo, agregue ácido cianúrico. Una vez que el cloro del agua de su piscina se ha transformado en iones de hipoclorito de sodio, el CYA se une a esos iones, evitando que se rompan cuando se exponen a los rayos UV.

Así es como conserva el cloro libre y le permite destruir las bacterias de tres a cinco veces más de lo que lo haría sin el ácido cianúrico.

Ese tiempo extra es especialmente importante porque al mismo tiempo que el CYA estabiliza el cloro, la unión entre el ácido cianúrico y los iones de hipoclorito de sodio también dificulta un poco el cloro.

La desventaja del ácido cianúrico

La capacidad del cloro para desinfectar eficazmente se denomina potencial de oxidación y reducción (ORP). Esta cifra, medida en milivoltios, es importante porque le muestra qué tan bien está funcionando su cloro libre. El ácido cianúrico reduce el ORP del cloro, independientemente de la cantidad que ponga en su piscina.

Pero si agrega demasiado CYA o permite que los niveles de ácido cianúrico aumenten demasiado, eliminará por completo la eficacia del cloro, lo que significa que habrá desperdiciado dinero en dos productos químicos y aún tendrá una piscina sucia.

Necesita que el cloro se quede, pero también lo necesita para destruir los contaminantes con la suficiente rapidez para mantener seguros a los nadadores. Para hacer ambas cosas, deberá lograr un equilibrio entre los niveles adecuados de cloro libre y CYA.

Para aumentar los niveles de CYA, todo lo que necesita hacer es agregar algunos. Una vez que haya agregado la cantidad adecuada, no necesitará agregarla regularmente porque el químico permanece en su agua en niveles bastante consistentes con el tiempo.

La dilución es realmente lo único que dará como resultado niveles más bajos, así que asegúrese de probar los niveles después de, digamos, una tormenta.

Este kit de prueba digital de agua para piscinas y jacuzzis verifica el cloro libre, el cloro total, el bromo, el pH, la alcalinidad, la dureza del calcio y el ácido cianúrico.

Niveles ideales de ácido cianúrico

La Organización Mundial de la Salud recomienda un límite superior de 100 partes por millón (ppm) de ácido cianúrico en una piscina. Llegaron a este número basándose en la suposición de que los niños probablemente tragarán algo de agua mientras nadan, y si ingieren demasiado CYA, puede enfermarlos.

Recomendamos mantener su ácido cianúrico alrededor de 50 ppm. Aparte de las preocupaciones de seguridad, cualquier concentración más alta inhibirá el cloro lo suficiente como para provocar el crecimiento de algas y bacterias. Recuerde, más CYA no significa necesariamente más protección contra los rayos UV.

Si el nivel de ácido cianúrico de su piscina es superior a 50 ppm, es posible que observe el crecimiento de algas, cierta dificultad para mantener una química equilibrada, agua turbia de la piscina y disminución de la desinfección.

Si su nivel supera las 100 ppm, es posible que ni siquiera pueda leer la cantidad exacta en una tira reactiva. En este caso, lleve una muestra a una tienda de suministros para piscinas para realizar pruebas más precisas antes de actuar para reducir el nivel de CYA.

Cómo reducir los niveles de ácido cianúrico

Cuando prueba el agua de su piscina , si encuentra que los niveles de CYA son demasiado altos, el primer paso es solucionar el problema.

Verifique si está usando cloro estabilizado , que ya contiene pequeñas cantidades de ácido cianúrico. Si ve estos productos químicos en la etiqueta, su cloro contiene ácido cianúrico:

  • dicloroisocianurato de potasio
  • dicloroisocianurato de sodio
  • tricloroisocianurato

Si encuentra que este es el problema, cambie a cloro sin CYA agregado para evitar que los niveles aumenten nuevamente.

Sin embargo, aún debe reducir el nivel de ácido cianúrico para mantener el cloro funcionando como debería. Si los niveles de CYA son más que un poco altos, diluir el agua de su piscina es la única forma de reducirlos. Deje que la salpicadura baje el nivel del agua y luego llene la piscina con agua dulce.

Si los niveles son extremadamente altos, es posible que deba vaciar su piscina y volver a llenarla con agua dulce. Tenga en cuenta que la sustancia química puede quedarse en su sistema de filtración, por lo que si los niveles extremadamente altos son un problema, es posible que desee lavar a contracorriente o cambiar el filtro.

El ácido cianúrico también se ha encontrado en yeso para piscinas y en escamas de calcio. Si sus niveles suben rápidamente después de una recarga, la persistencia de CYA podría ser el problema.

Una nota sobre Cryptosporidium

También deberá reducir los niveles de ácido cianúrico si su piscina está contaminada con Cryptosporidium .

También conocido como cripto , este parásito puede causar enfermedades respiratorias y gastrointestinales y, por lo general, se introduce en el agua de la piscina a través de las heces. Es un problema común en las piscinas públicas y las almohadillas donde los bebés entran al agua con pañales que no están hechos para nadar o chapotear.

El cripto es resistente a los niveles normales de cloro y la contaminación requiere una intervención inmediata. La mejor manera de erradicar la criptografía de su piscina es reducir sus niveles de CYA por debajo de 15 ppm y luego hiperclorar el agua. Lave a contracorriente (mejor aún, reemplace) su filtro para que no arroje criptografía persistente al agua de su piscina.

Vigile esos niveles

Si no mide los químicos en su agua con frecuencia, será imposible mantenerlos adecuadamente equilibrados. Comprender la química básica de la piscina es el primer paso, pero crear un programa de mantenimiento de la piscina (y cumplirlo) es crucial.

El uso de tiras reactivas para verificar la química del agua cada semana es una de las formas más simples y asequibles de controlar todo, desde el pH, el cloro libre y los niveles de ácido cianúrico. También puede usar un kit de prueba de líquidos o llevar una muestra de agua a su tienda de piscinas local.

Es inteligente analizar el agua de su piscina semanalmente, como mínimo. Si mantiene equilibrada la química del agua y no llueve mucho, no debería ver muchos cambios en sus niveles de ácido cianúrico.

Idealmente, el cloro libre debería estar entre 1 ppm y 3 ppm. Cuando use ácido cianúrico, intente mantener los niveles de cloro libre al 7.5 por ciento del nivel de CYA. Eso significa que si su piscina tiene 50 ppm de ácido cianúrico, deberá mantener el cloro libre a 3 ppm (el nivel ideal en cualquier caso) para desinfectar eficazmente y mantener a raya las algas.

Analiza 7 químicas importantes en segundos: dureza total, cloro total, bromo total, cloro libre, pH, alcalinidad total y ácido cianúrico.

Cómo agregar ácido cianúrico a su piscina

Si está usando un desinfectante con dicloro o tricloro (cloro estabilizado), probablemente no necesite agregar más CYA al agua de su piscina. Siempre que agregue cualquiera de esos desinfectantes, obtendrá un pequeño impulso de ácido cianúrico junto con ellos.

Cuando use cloro estabilizado, puede notar que los niveles de ácido cianúrico aumentan con el tiempo y necesita reducir el CYA. Si desea evitar ese problema, puede usar cloro que no esté estabilizado y agregar el CYA por separado para tener un poco más de control sobre él.

Le alegrará saber que si agrega ácido cianúrico a su piscina por separado del cloro, es posible que solo deba agregarlo una o dos veces al año.

Tenga en cuenta que debido a que el CYA es un ácido, puede dañar su filtro y su piscina, especialmente si tiene un revestimiento de vinilo. Aunque algunas etiquetas de productos de ácido cianúrico pueden indicarle que lo agregue vertiéndolo directamente en la piscina o el filtro, no lo haga. Recomendamos una forma más segura.

Necesitarás:

  • Un balde de 5 galones
  • Gafas protectoras
  • Guantes resistentes a los ácidos
  • Agua tibia

Para agregar el químico a su piscina:

  • Nota: Para establecer 50 ppm, deberá consultar las instrucciones del producto para el tamaño de su piscina. Como regla general, para obtener 10 ppm de CYA en una piscina de 10,000 galones, deberá agregar 13 onzas de ácido cianúrico.

Nota: Algunos paquetes de ácido cianúrico pueden indicar que agregue el químico directamente al skimmer sin combinarlo primero con agua. Siempre lea las instrucciones del fabricante antes de usar.

A estas alturas ya sabe: “¿Debería usar ácido cianúrico en mi piscina?” no es realmente una pregunta que debas hacer. Definitivamente es lo mejor para usted usar niveles moderados de CYA en su piscina para mantener una desinfección adecuada sin permitir que el sol consuma todo su cloro.

Si bien agrega un paso adicional para mantener la química de su piscina, es un paso valioso tanto para la salud general de su piscina, la salud y seguridad de sus nadadores y su billetera.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...