Las mejores cubiertas solares para piscinas en 2020 – Scarpia

A menos que sea uno de esos osos polares aventureros a los que les gusta saltar al agua helada, probablemente desee mantener su piscina climatizada. Pero antes de que se acabe y deje caer la masa en un calentador eléctrico o de gas tradicional, ¿ha considerado una cubierta solar para piscina?

Una cubierta solar puede elevar y mantener la temperatura del agua de su piscina enterrada, sobre el suelo o Intex. También reducirá sus costos de energía, minimizará la pérdida de agua, aumentará la retención de calor y, en algunos casos, incluso disminuirá las necesidades químicas.

Guía de Compra

¿Cuál es la mejor cubierta solar para piscinas?

Hay tres tipos de cubiertas solares: mantas, anillos y líquidas. Aquí están nuestras mejores opciones para los tres.

Esta manta solar aumentará la temperatura del agua en aproximadamente 15 grados y evitará hasta un 95% del agua de la piscina y la evaporación química. Esta reducción de la evaporación es respetuosa con el medio ambiente, le ahorra tiempo y dinero. Viene con una garantía del fabricante de 6 años.

Sí, las cubiertas solares líquidas realmente funcionan y bastante bien. Si bien no atraen el calor del sol al agua de la piscina, ayudan a reducir la evaporación del agua durante la noche para mantener el calor en el agua.

Los anillos solares son perfectos para calentar rápidamente la piscina durante los meses más calurosos. Son fáciles de poner y quitar de la piscina y ayudan a reducir la evaporación del agua y el uso de productos químicos.

NOTA : Estas cubiertas solares para piscinas están disponibles para comprar en Amazon e InTheSwim.com. Compruebe la disponibilidad de ambos sitios. Todos los enlaces son enlaces de afiliados, lo que significa que si hace clic en un enlace y realiza una compra, ganamos una comisión sin costo adicional para usted. Nos ayuda a mantener las luces encendidas

¿Qué es una cubierta solar para piscinas?

Sin ninguna cubierta, el agua de la piscina absorbe una cantidad sustancial de luz solar. Una piscina de yeso blanco con un promedio de 4.5 pies de profundidad absorbe aproximadamente el 60% de la energía del sol. Esta energía calentará la piscina alrededor de 0.7 ° F por hora bajo el sol del mediodía.

Pero esta ganancia de calor es contrarrestada por la evaporación del agua, que depende no solo de la temperatura del agua y del aire, sino también del viento en la superficie y la humedad de la piscina. La evaporación haría que la misma piscina perdiera aproximadamente 5 ° F por cada ¼ de pulgada de agua evaporada.

Las cubiertas solares para piscinas capturan la energía del sol y la transfieren directamente al agua de su piscina para mantenerla caliente. Dependiendo de dónde viva, es posible que una cubierta solar no mantenga el agua tan caliente como un calentador eléctrico o de gas, pero la compensación es que en realidad puede ahorrarle dinero al reducir la evaporación del agua.

¿Funcionan realmente las cubiertas solares para piscinas?

¡Si! Cada vez que pierde agua, por salpicaduras o evaporación, hay que reponerla. Y el agua nueva necesita energía para calentarse. Las cubiertas solares para piscinas ayudan a retener el calor que ya está en el agua al reducir la evaporación del agua. Y actúan como una lupa para amplificar el efecto de calentamiento del sol en el agua de su piscina.

¿Cuál es el mejor color para una cubierta de piscina solar?

Las cubiertas solares para piscinas están disponibles en varios espesores. Se miden en mil , que es la unidad de medida estándar de Estados Unidos para una milésima de pulgada.

  • Las cubiertas solares azules pueden medir 4 mil  (muy débil, dura aproximadamente 1 año) y 8 mil (resistente, dura de 1 a 2 años).
  • Las cubiertas solares transparentes pueden medir 12 mil (para uso intensivo, dura de 3 a 4 años) y 16 mil (la más resistente y duradera, dura de 5 a 10 años).

Las cubiertas solares transparentes calientan la piscina mejor que las cubiertas solares azules  porque permiten que más calor del sol penetre de manera más eficiente. Las cubiertas solares azul oscuro son excelentes para retener el calor. E incluso una funda liviana puede durar si la cuidas adecuadamente.

¿Cuál es el mejor grosor para una cubierta de piscina solar?

Después de las pruebas, descubrimos que cualquier cubierta solar para piscinas de entre 12 y 16 mil se desempeñaba mejor para la retención de calor. Las cubiertas solares más altas absorbieron más calor y se encontró que eran más duraderas contra el daño solar, la resistencia química y la rotura.

Esta manta solar aumentará la temperatura del agua en aproximadamente 15 grados y evitará hasta un 95% del agua de la piscina y la evaporación química. Esta reducción de la evaporación es respetuosa con el medio ambiente, le ahorra tiempo y dinero. Viene con una garantía del fabricante de 6 años.

¿Cuánto cuestan las cubiertas solares para piscinas?

Las cubiertas solares suelen ser bastante económicas, pero puede gastar un poco más en una opción de mayor calidad. La mayoría de las cubiertas solares cuestan entre $ 75 y $ 225. Y no se preocupe si tiene una forma de piscina única: puede recortar una manta solar para adaptarla perfectamente a su piscina.

Cómo usar una cubierta solar para piscinas

La primera vez que lo desempaqueta, una manta solar puede ser un poco difícil de manejar, pero se arregla fácilmente. Primero, desdóblalo junto a la piscina. Extiéndalo con el lado de las burbujas hacia abajo sobre el agua de la piscina. Las burbujas mantienen la cubierta a flote mientras, según el color y el tipo de cubierta, actúan como lupas para calentar la piscina.

Nada más sacarlo de la caja, es probable que la manta solar cuelgue sobre los lados de su piscina, especialmente si tiene una piscina de forma única. Utiliza unas tijeras multiusos para recortar el exceso de modo que la manta quepa dentro de la piscina.

Consejo: deje una solapa de 2 a 3 pulgadas de largo donde está su skimmer para que pueda meterlo debajo del borde del skimmer. Esto le permite empujar los escombros dentro del skimmer antes de quitar la manta.

Lo ideal es que te pongas tu manta solar siempre que la piscina no esté en uso. El día es el mejor momento para calentar el agua, por supuesto, ya que depende del sol. Sin embargo, mantenerlo encendido durante la noche evita la pérdida de agua y calor por evaporación.

Consejo: Hacer funcionar la bomba mientras la manta solar está encendida es completamente seguro.

Si está dentro y fuera de la piscina durante el día, asegúrese de volver a ponérselo cuando haya terminado de usar la piscina durante el día. Obviamente, no querrás nadar con una manta solar en la piscina, así que antes de entrar tendrás que quitártela.

Cómo quitar una cubierta solar de su piscina enterrada o elevada

Si tiene una piscina grande o si nada con frecuencia, quitarse la manta solar cada vez que quiera usar su piscina puede ser una tarea ardua. Una solución es cortar la manta solar en paneles más pequeños para poder quitar las piezas una a la vez. Si prefiere no cortar la manta, una alternativa conveniente es un carrete de cubierta solar .

Bueno para piscinas enterradas, elevadas e Intex, el carrete solar se coloca en un extremo de la piscina. Conectará un extremo de la manta solar al carrete y luego girará la manija o la rueda. La manta se enrollará en el carrete solar, lo que le ahorrará mucho trabajo.

Algunos carretes de manta solar están disponibles con ruedas, por lo que puede enrollar la cubierta y luego mover el carrete solar a un lado. Otros vienen con hardware de montaje para instalar permanentemente en una ubicación. La versión que funcione mejor para usted dependerá principalmente de la cantidad de espacio que tenga alrededor de su piscina.

Si no tiene un carrete solar, puede quitar la cubierta y “doblarla en acordeón”. Tire alrededor de cuatro pies hacia afuera, luego doble esa sección por la mitad. Continúe tirando secciones de dos pies, doblando cada una hacia adelante y hacia atrás como un acordeón. Este método también le permite enjuagar cada pequeña sección antes de doblar, si es necesario.

Importante: Es muy importante que siempre retire una manta solar de la piscina antes de permitir que nadie se bañe, especialmente los niños pequeños y las mascotas. Quitarlo parcialmente o doblarlo hacia atrás no es suficiente. Es posible que queden atrapados debajo de la manta. Debe eliminarse por completo para evitar este riesgo.

Consejo: si quita la manta solar temporalmente, asegúrese de mantenerla cubierta o en la sombra para prolongar su vida.

Cómo almacenar correctamente su cubierta solar

Al final de la temporada de piscinas, será el momento de romper la cubierta de seguridad y guardar la manta solar. Pero antes de hacer eso, debe asegurarse de que la manta solar esté limpia y completamente seca para que no reciba una sorpresa desagradable y mohosa cuando la abra la próxima temporada.

Para limpiar su manta solar, retírela de la piscina y colóquela sobre una superficie suave como césped. El concreto puede dañar las burbujas, haciendo que la manta sea menos capaz de flotar y hacer su trabajo.

Una vez que lo haya extendido, use una escoba suave o un cepillo de fregar suave y agua limpia para quitar la suciedad, las algas o la acumulación, luego enjuague. Seque bien la manta a mano, con un soplador de hojas o colgándola para que se seque.

Consejo: nunca deje la cubierta solar para que se seque en el césped. Puede quemar tu césped.

Después de lavar y secar su manta solar, enrolle. Algunos carretes para cubiertas de piscinas vienen con una cubierta de almacenamiento resistente a la intemperie y a los rayos UV para que pueda guardarlos afuera si no tiene espacio interior para ellos. Si su carrete no viene con una funda, siempre puede recoger una.

Si está doblando la manta, colóquela en un recipiente con una tapa resistente para mantener alejadas las plagas. Luego, guarde el recipiente en un lugar fresco y fuera de la luz solar directa para evitar que la tapa se encoja y el recipiente de plástico se deteriore.

¿Frustrado por agregar productos químicos y tratar de mantener su piscina limpia todo el tiempo?

Eliminamos toda la confusión del mantenimiento de la piscina en este libro electrónico ilustrado y curso en video de fácil lectura. ¡Le ayudará a ahorrar $ 100 de inmediato en el cuidado de la piscina!

Los 5 beneficios de usar una cubierta solar en su piscina

Además de calentar el agua de su piscina, las mantas solares ofrecen algunos beneficios para ahorrar dinero.

1. Las cubiertas solares transfieren calor

Si coloca una hoja de plástico de burbujas simple sobre el agua de su piscina, todas las pequeñas burbujas actuarían como lupas y transferirían algo (no mucho) calor al agua. Pero el plástico de burbujas normal es demasiado endeble para usar con este propósito. Entra en la manta solar.

Dependiendo del color, la opacidad y el tipo de manta solar que utilice, es muy posible que obtenga algún beneficio real de calefacción. Una cubierta transparente de color claro permitirá que los rayos ultravioleta del sol pasen al agua, calentándola así. Una cubierta oscura y opaca aún puede dejar pasar algo si el material es delgado, pero no tanto como la cubierta clara y clara.

Para obtener la mayor transferencia de calor de una manta solar, busque una que sea blanca o transparente en la parte superior, con burbujas oscuras o negras. El color oscuro absorberá el calor del sol y transferirá ese calor al agua que están tocando.

Si la transferencia de calor es uno de sus objetivos al comprar una manta solar, tenga en cuenta estas características y beneficios para que pueda elegir la adecuada para su piscina:

Importante: si bien puede ser bueno obtener algo de transferencia de calor de una manta solar transparente, recuerde que los rayos UV queman el cloro, por lo que es una compensación. Si aún no está usando cloro estabilizado, es posible que desee agregar ácido cianúrico al agua para proteger el cloro.

2. Conservar el calor

Cuando el sol se pone y el aire de la noche se enfría, se pierde gran parte del calor que su piscina ganó durante el día. Una manta solar que flota en el agua evita que parte de ese calor se disipe. Y si acopla un calentador de piscina de gas o eléctrico con una manta solar, el calentador no necesitará funcionar tanto tiempo para mantener estable la temperatura de su piscina.

3. Reducir la evaporación

Una manta solar puede reducir la evaporación en aproximadamente un 95 por ciento .

4. Mantenga alejados los insectos y la suciedad

Aunque no es uno de sus propósitos principales, las mantas solares protegen su piscina de insectos y escombros como hojas y ramitas. Si su manta atrapa los escombros, use un skimmer de mano para sacarlos antes de quitar la cubierta.

Cuantos más desechos pueda mantener fuera del agua de su piscina, menos tendrá que hacer funcionar la bomba a alta velocidad para aspirar y más podrá ahorrar en costos de energía.

5. Menores costos de los productos químicos

Cuando el agua se evapora de su piscina, no solo pierde agua, sino que también pierde algunos de los productos químicos que usa para tratar esa agua. Al usar una manta solar, puede evitar que entre el 35 y el 60 por ciento de los productos químicos del agua de su piscina desaparezcan en el aire.

Imagínese gastar la mitad de dinero en productos químicos cada año. Ese ahorro por sí solo probablemente cubriría con creces el costo de una manta solar.

Anillos solares solares para piscinas enterradas y elevadas

Si una manta solar parece demasiado complicado de poner, quitar y almacenar durante la temporada de natación, es posible que prefiera anillos o cuadrados solares. Estos incluso pueden ser decorativos porque algunos tienen estampados e imágenes como palmeras, mientras que otros vienen en formas divertidas como flores.

Los anillos solares se venden individualmente por alrededor de $ 25 a $ 35 cada uno, o en juegos por alrededor de $ 140 a $ 160 o más, dependiendo de cuántos anillos vengan en el juego. El número que necesita para cubrir la superficie de su piscina dependerá del tamaño tanto de su piscina como de los anillos.

Los anillos solares son perfectos para calentar rápidamente la piscina durante los meses más calurosos. Son fáciles de poner y quitar de la piscina y ayudan a reducir la evaporación del agua y el uso de productos químicos.

Cómo usar los anillos solares: no son solo para la apariencia

A diferencia de las burbujas llenas de aire de la manta solar, los anillos solares son planos y deben inflarse antes de colocarlos en el agua. Inflarás la parte interior solo un poco y la parte exterior hasta que esté firme, de la misma manera que inflarías un globo. Luego, simplemente colóquelos en el agua y déjelos hacer su trabajo.

Algunos anillos solares tienen imanes alrededor de la circunferencia de la parte exterior. Esto no solo ayuda a que los anillos permanezcan conectados entre sí, reduciendo así los espacios, sino que también evita que se superpongan y dejen aún más agua expuesta.

Es importante tener en cuenta que ni los anillos ni los cuadrados solares cubrirán cada centímetro del agua de su piscina. Habrá espacios, incluso cuando estén conectados por sus imanes. Es por esta razón que los anillos y cuadrados solares no son tan efectivos como una manta solar para calentar el agua de su piscina o prevenir la evaporación.

Consejo: puede seguir haciendo funcionar su bomba mientras los anillos solares están en la piscina.

Cómo quitar los anillos solares

Aquí es donde verá una ventaja sobre la manta solar. Los anillos solares son extremadamente fáciles de quitar de la piscina, no se requiere carrete. Es solo cuestión de quitar los imanes, sacar los anillos del agua, ¡y listo!

Cómo almacenar correctamente los anillos solares

Para el almacenamiento temporal, como cuando está nadando, pero luego volverá a colocar los anillos en la piscina, simplemente puede apilarlos cerca de la piscina. Sin embargo, manténgalos alejados del viento o pueden terminar en la terraza de la piscina y el patio.

Algunos anillos y cuadrados tienen lazos en la parte exterior para que pueda colgarlos mientras nada.

Cuando termina la temporada de baño, el almacenamiento a largo plazo también es fácil. Una vez que tenga los anillos fuera del agua, rocíelos y, si es necesario, use una escoba suave o un cepillo para limpiar cualquier residuo de ellos. Haga esto antes de desinflarlos para asegurarse de que nada quede atrapado en los pliegues o arrugas.

A continuación, sécalos por completo. Será más fácil hacerlo a mano. Llevar un soplador de hojas a los anillos solares puede devolverlos directamente a la piscina o al jardín del vecino. Si bien eso puede ser entretenido, no será eficiente. (En realidad, encontrará que un soplador de hojas puede ser útil para muchas tareas de limpieza relacionadas con la piscina).

Una vez que estén secos, desinfle, aplánelos y guárdelos en su bolsa de almacenamiento (si venían con una), o en un recipiente con tapa. Mantenga la bolsa o el recipiente en un lugar fresco y seco.

Independientemente de cómo y dónde los guarde, solo asegúrese de mantenerlos alejados de la luz solar directa y de superficies abrasivas.

Beneficios del anillo solar

Además de tener algunos de los mismos beneficios que una manta solar, y además de ser mucho más fáciles de desplegar y quitar de la piscina, los anillos y cuadrados solares ofrecen una gran ventaja sobre la manta.

Cuando están en el agua, si un niño o una mascota (o cualquier otra persona) cae al agua, los anillos solares se romperán con el impacto y no formarán una barrera sólida que pueda dificultar la salida a la superficie.

Reducir la evaporación del agua

Si bien no son tan eficientes como una manta solar, aún pueden reducir la evaporación del agua de la piscina en aproximadamente un 50 por ciento, lo que aún puede ahorrarle dinero en agua, productos químicos y calefacción.

Retención de calor y menores costos de calefacción

Aunque no cubren toda la superficie de la piscina enterrada o sobre el suelo, también ayudan a que el agua retenga algo de calor durante la noche.

Mantenga alejados los insectos y la suciedad

Finalmente, pueden atrapar algunos insectos y escombros aquí y allá, pero probablemente no lo suficiente como para marcar una diferencia notable en el tiempo de limpieza. Tenga cuidado de sacar los escombros de ellos antes de quitar los anillos solares de la piscina para que los escombros no caigan al agua durante la remoción.

Nuevamente, menos desechos en el agua pueden ahorrar tiempo de bombeo y aspiración, lo que ahorra dinero.

Costos químicos más bajos

Es posible que aún vea un uso reducido de productos químicos con los anillos solares. Pero recuerde que, una vez más, los ahorros no serán tan grandes como podría obtener con una manta solar, ya que los anillos no cubren completamente la superficie del agua.

Nota: Una opción de cubierta solar muy similar a los anillos y cuadrados son las esteras solares. Son planas y no requieren inflación. La mayoría de ellos se abren de un salto y se cierran con un giro, como un parasol en el parabrisas. Su uso, cuidado y beneficios son prácticamente idénticos a los anillos y cuadrados solares.

Cubierta solar líquida: el futuro es ahora

¿Es realmente posible que puedas verter algo en el agua de tu piscina que mágicamente la calienta? Sip. Así es básicamente como funciona la cubierta solar líquida . Excepto que no es magia; ¡es más ciencia!

La cubierta solar líquida contiene alcoholes alifáticos, que forman una película de monocapa en la superficie del agua, lo que requiere que las moléculas de agua que escapen hacia arriba gasten energía en forzar las cadenas moleculares adyacentes lo suficientemente separadas para pasar entre ellas.

¿En inglés simple? Una capa de alcohol graso de una molécula de espesor se asienta sobre la superficie del agua, lo que inhibe la capacidad del agua para evaporarse normalmente. Evitar la evaporación evita la pérdida de calor y ¡voilà! Su piscina se mantiene más cálida que si no tuviera ninguna cubierta solar.

La cubierta solar líquida varía en precio desde alrededor de $ 10 hasta alrededor de $ 30 o más, dependiendo de la marca y si compra un solo contenedor o un paquete de múltiples contenedores.

Sí, las cubiertas solares líquidas realmente funcionan y bastante bien. Si bien no atraen el calor del sol al agua de la piscina, ayudan a reducir la evaporación del agua durante la noche para mantener el calor en el agua.

Cómo usar Liquid Solar Cover

Además de las botellas, también puede encontrar una cubierta solar líquida en paquetes especiales de dispersión, a veces con la forma de un lindo pececito. Por lo general, solo hará un pequeño corte en el paquete de dispersión y lo dejará libre en la piscina. Siga las instrucciones para asegurarse de agregar suficientes paquetes para su grupo.

Para una cubierta solar líquida embotellada, simplemente mida la cantidad adecuada según el volumen de su piscina y viértala. Eso es todo. De Verdad.

Nos gusta agregar suficiente cobertura solar líquida para que dure un mes, pero siempre siga las instrucciones del fabricante para un rendimiento óptimo. Si tiene muchas salpicaduras, lluvia intensa o condiciones extremadamente secas, es posible que deba agregar una cubierta solar líquida con más frecuencia.

Consejo: puede hacer funcionar su bomba como de costumbre con una cubierta solar líquida en la piscina.

Puede quitar la cubierta solar líquida, pero ¿por qué?

Aunque no podemos pensar en ninguna razón por la que querría hacerlo, la única forma de quitar la cubierta solar líquida del agua de su piscina sería drenar la piscina y volver a llenarla, y nadie quiere hacer eso si se puede evitar. .

El caso es que, si por cualquier motivo decidiste dejar de usar la cubierta solar líquida, todo lo que tienes que hacer es esperar un poco. La sustancia química se disipa naturalmente durante un cierto período de tiempo, dependiendo de qué tan grande sea su piscina y cuánta cubierta solar líquida tenga que usar.

Por esta razón, durante el tiempo que desee usarlo, debe agregar una cubierta solar líquida a su piscina de manera regular, así que asegúrese de agregarla al programa de mantenimiento de su piscina.

Beneficios de la cubierta solar líquida

Al igual que cualquier otro producto químico que se agrega al agua de su piscina, la cubierta solar líquida es completamente segura para las personas y las mascotas. No irrita tu piel (aunque puede haber excepciones en aquellos que tienen sensibilidades extremas), y no deja ningún residuo en ti ni en tu traje de baño.

Nota: Si bien no es una buena idea que su mascota beba agua de la piscina con regularidad, la cubierta solar líquida es segura para el sorbo ocasional o dos que su perro podría decidir tomar cuando no esté mirando. Siempre revise las notas de seguridad de la marca que elija antes de usarlo y antes de dejar que sus mascotas entren a la piscina.

Reducir la evaporación del agua

Puede reducir la evaporación del agua en aproximadamente un 15 por ciento con una cubierta solar líquida. ¿Realmente funciona? Absolutamente. Incluso lo probamos.

Retención de calor y menores costos de calefacción

Las cubiertas solares líquidas son aproximadamente un 75 por ciento más efectivas que las mantas solares para retener el calor. Pero recuerda, funciona constantemente sin que tengas que acordarte de tapar la piscina por la noche.

Sin embargo, esto puede ser una compensación por no tener que enrollar, limpiar y almacenar la cubierta solar líquida.

Mantenga alejados los insectos y la suciedad

Bueno, aquí hay un área donde las mantas y anillos solares son el claro ganador. Por supuesto, la cubierta solar líquida no mantendrá los insectos, las hojas y otros desechos fuera de su piscina.

Si opta por utilizar este método de calentamiento, tendrá que estar al tanto de las cosas con su espumadera y aspiradora de mano.

Costos químicos más bajos

No, en realidad estamos agregando un costo químico con este. Pero es (creemos) asequible que ofrece un buen retorno de esa inversión.

Cómo ahorrar dinero mientras calienta el agua de su piscina

Ahora ya sabes cómo funciona cada tipo de cubierta solar, algunos beneficios de su uso y la mejor manera de hacerlo. ¡Pero espera! ¡Hay más! Tenemos algunos consejos adicionales para ayudarlo a ahorrar aún más dinero.

  • Ejecute su filtro durante la parte más calurosa del día. Esto puede ayudar a mitigar la pérdida de calor por evaporación. Sin embargo, deberá comparar esta práctica con el uso de energía durante las horas pico.
  • Retire su manta solar o anillos antes de aplicar descargas eléctricas a su piscina. La alta concentración de cloro los dañará.
  • Evite la evaporación adicional del agua debido al viento creando un cortavientos alrededor de su piscina. Cuanto mayor sea la velocidad del viento sobre el agua, más agua se evaporará. Interrumpa el viento con una jaula de piscina, plantas, muebles de jardín o pantallas de privacidad.
  • Ejecute las funciones de agua solo cuando esté cerca para disfrutarlas. Las piscinas y cascadas de borde de fuga pueden duplicar la tasa de evaporación del agua porque crean más superficie al mover el agua constantemente.

Invierta en una cubierta solar para piscinas

Si bien no calentará su piscina enterrada o sobre el suelo tanto como lo hará un calentador eléctrico o de gas tradicional, cualquier tipo de cubierta solar para piscinas mantendrá más calor y más agua en su piscina.

Pero no tiene por qué ser una opción u otra. Puede usar cualquier tipo de cubierta solar para piscinas junto con un calentador eléctrico o de gas, lo que le ayudará a ahorrar dinero en servicios públicos, reemplazo de agua y productos químicos para piscinas. Para una inversión inicial tan modesta, no puede darse el lujo de no tener una.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...