Por qué el cabello rubio se vuelve verde en la piscina y cómo solucionarlo

Estamos dispuestos a admitir que ser rubia durante el verano no es tan divertido si vas a nadar y tu cabello se pone verde desde la piscina. En estos días, muchas personas se tiñen el cabello de verde a propósito, pero esos suelen ser colores exuberantes y vibrantes, no el verde opaco y acuoso que resulta de la piscina.

Probablemente hayas escuchado que el cloro es el culpable. Y si eso es cierto, es posible que no haya forma de evitar el cabello verde, ya que la mayoría de las piscinas se desinfectan con cloro. Pero tenemos buenas noticias: no es culpa del cloro. Bueno, no del todo. La clave para arreglar el cabello verde es entender por qué sucede. Y eso también te ayudará a evitar que vuelva a suceder.

¿Por qué el cabello se vuelve verde desde la piscina?

La respuesta es simple: cobre.

¿Sabes cómo un viejo centavo comienza a ponerse verde después de años y años de ser manipulado? Bueno, tal vez no si pagas todo con tarjetas en lugar de efectivo. Bien, aquí tienes un mejor ejemplo.

Sabes que la Estatua de la Libertad es verde, ¿verdad? Bueno, no siempre fue así. La estatua en realidad tiene un exterior de cobre . Cuando era nuevo, era cobrizo y brillante. Pero después de años de exposición al agua de mar y los elementos, el cobre se oxidó y ganó su famosa pátina verde.

Lo mismo sucede cuando hay cobre en el agua de la piscina. Se oxida y puede hacer que ciertas cosas (las paredes, el piso, el cabello) se vuelvan verdes.

¿Cómo termina el cobre en el agua de la piscina?

Por lo general, ocurre de una de tres maneras, o alguna combinación de las mismas.

Tu fuente de agua

Si el agua que usa para llenar su piscina tiene un alto contenido de cobre, también tendrá cobre en su piscina. Esto ocurre con mayor frecuencia con agua de pozo, pero algunas fuentes de agua municipales también pueden tener altas concentraciones de minerales.

Algicida

El cobre es un conocido asesino de algas, por lo que a menudo es el ingrediente activo de los algicidas. Si mantiene su piscina correctamente limpia y desinfectada, no debería tener que preocuparse por usar un algicida. Pero si lo hace, aumenta el potencial de cabello verde.

Un algicida sin cobre que ayuda a evitar que su piscina se vuelva verde.

Desinfectantes minerales

El cloro no es el único desinfectante que puede hacer que su cabello se ponga verde de la piscina. Uno de los principios activos de un desinfectante mineral para piscinas es el cobre, precisamente por sus propiedades algicidas.

Tiene alguno o todos estos factores en su piscina y… ¡hola cabello verde!

Pero, ¿cómo se vuelve el cabello verde?

Cuando el metal se expone al agua y al cloro, se oxida. Es por eso que a veces puede terminar con manchas de piscina de un color verdoso.

Ese metal oxidado luego se une a las proteínas en el cabello. Entonces, realmente, todo el cabello puede terminar con cobre oxidado. Es solo que no se verá en colores de cabello más oscuros. Debido a que el cabello rubio es tan claro, el verde del metal oxidado es visible.

¿El cabello rubio se volverá verde en una piscina de agua salada?

Si. Las piscinas de agua salada todavía usan cloro para desinfectar el agua, simplemente está hecha de sal mediante un generador de cloro en lugar de agregarse manualmente como tabletas o polvo.

Si hay cobre en el agua y el cloro creado por la sal lo oxida, su cabello puede volverse verde de la piscina, como lo haría en una piscina de cloro normal.

Cómo evitar que el cabello se vuelva verde en la piscina

Para mantener el cobre oxidado fuera de su cabello, deberá mantener el cobre fuera de la piscina.

  • Prueba tu fuente de agua. Use tiras reactivas o un kit de prueba de agua para determinar si su fuente de agua contiene cobre. También puede llevar una muestra de agua a su tienda de piscinas local y hacer que la prueben por usted.
  • Utilice un filtro de manguera . Si hay cobre en su fuente de agua, use un filtro de manguera cuando llene su piscina para evitar la mayor cantidad de minerales posible.
  • Usa un secuestrante de metales . Este aditivo de agua no elimina el metal del agua. Simplemente se une al metal y evita que se oxide. Si usa un desinfectante mineral, es posible que desee omitir el secuestrante. Puede reducir la eficacia del componente de cobre del desinfectante. Consulte las instrucciones de los fabricantes para el secuestrante y el desinfectante.
  • Utilice un algicida sin cobre . Si su piscina desarrolla una infestación de algas y decide usar un algicida durante el proceso de tratamiento, use uno que no tenga cobre como ingrediente activo.

¿Frustrado por agregar productos químicos y tratar de mantener su piscina limpia todo el tiempo?

Eliminamos toda la confusión del mantenimiento de la piscina en este libro electrónico ilustrado y curso en video de fácil lectura. ¡Le ayudará a ahorrar $ 100 de inmediato en el cuidado de la piscina!

Pero, ¿y si nada en la piscina de otra persona? ¿O una piscina pública? No tienes ningún control sobre el agua o los productos químicos allí, por lo que deberás proteger tu cabello.

  • Use un gorro de baño. Bien, puede que no sean las cosas más atractivas del mundo, pero es la forma más fácil y efectiva de proteger tu cabello para que no se ponga verde en la piscina. También protegerá tu cabello de los químicos agresivos para la piscina.
  • Usa un acondicionador sin enjuague. Aplicar esto a tu cabello antes de ir a nadar cubrirá el tallo de tu cabello y hará más difícil que el cobre se adhiera a tu cabello.
  • Usa vinagre de sidra de manzana. Enjuagar tu cabello con esto antes de nadar sella la cutícula del cabello , lo que también puede hacer que sea más difícil que el cobre se adhiera y se vuelva verde.
  • Lávate el cabello inmediatamente. Tan pronto como salga de la piscina, lávese el cabello. No dejes que se seque primero.
  • Usa champú de nadador . Da un paso más al lavar tu cabello usando un champú con un agente quelante.
  • Utilice un tratamiento de aceite caliente. Después del champú, antes de ir a nadar, aplique aceite caliente a su cabello. Sellará la cutícula del cabello, protegiéndolo de los metales y del secado del cloro.

Cómo arreglar el cabello verde

Si tu cabello ya se ha puesto verde por la piscina, no te preocupes. No tiene que cortarlo ni esperar a que crezca. Puedes probar algunos remedios.

  • Usa ese champú de nadador . Esto es mejor como tratamiento preventivo, pero si no pudo lavarse el cabello inmediatamente después de nadar, el uso de un champú quelante en el cabello verde puede eliminar parte del tinte.
  • Usa jugo de limón. El ácido cítrico se usa a menudo para limpiar ollas de cobre y utensilios de cocina. Elimina la oxidación y los hace brillar de nuevo. Enjuagar tu cabello con jugo de limón puede hacer lo mismo.
  • Usa vinagre de sidra de manzana. El ácido acético también se usa para limpiar el cobre y se encuentra en el vinagre. Dale a tu cabello un buen enjuague con él, y es posible que veas salir algo, si no todo, de ese verde.
  • Usa salsa de tomate. No realmente. No es una broma. El ketchup contiene vinagre y ácido acético, por lo que es un doble golpe para el cobre oxidado en tu cabello. Pero no se puede enjuagar exactamente con él. En lugar:Aplícalo como lo harías con un acondicionador, pasándolo por cada mechón de tu cabello.Cubre tu cabello con un gorro de ducha.Déjelo reposar durante 30 minutos.Lávate bien el cabello. Luego lávelo de nuevo para asegurarse de que se haya ido todo el ketchup y el cobre.Aplicar acondicionador.Enjuague bien.Precaución: puede desarrollar un deseo intenso de papas fritas durante este procedimiento. Recomendamos una buena dosis de patatas fritas para paliar este problema.
  • Aplícalo como lo harías con un acondicionador, pasándolo por cada mechón de tu cabello.
  • Cubre tu cabello con un gorro de ducha.
  • Déjelo reposar durante 30 minutos.
  • Lávate bien el cabello. Luego lávelo de nuevo para asegurarse de que se haya ido todo el ketchup y el cobre.
  • Aplicar acondicionador.
  • Enjuague bien.
  • Precaución: puede desarrollar un deseo intenso de papas fritas durante este procedimiento. Recomendamos una buena dosis de patatas fritas para paliar este problema.
  • Usa jugo de tomate. Funciona con el mismo principio que el kétchup, pero es un poco más débil, por lo que es posible que deba hacerlo más de una vez.
  • Usa bicarbonato de sodio. ¿No tienes jugo de limón o salsa de tomate a la mano? Mezcle ¼ a ½ taza de bicarbonato de sodio con agua para hacer una pasta espesa. Aplícalo en tu cabello y masajea cada mechón. Enjuague, luego lave y acondicione su cabello. El bicarbonato de sodio no es tan fuerte como los ácidos, por lo que es posible que deba hacerlo más de una vez.
  • Usa aspirina. No Tylenol (acetaminofén). Ni Advil ni Motrin (ibuprofeno). Y no Aleve (naproxeno sódico). Simplemente aspirina (Bayer).Triture de seis a ocho tabletas en un tazón. Mejor aún, en un mortero, si tiene uno.Agregue suficiente agua tibia para enjuagar su cabello (menos por poco tiempo, más por mucho tiempo) y deje que el polvo de aspirina se disuelva por completo, revolviendo si es necesario.Aplícalo sobre tu cabello mojado y déjalo reposar durante 15 a 20 minutos.Enjuague, lave con champú y acondicione como lo haría normalmente.
  • Triture de seis a ocho tabletas en un tazón. Mejor aún, en un mortero, si tiene uno.
  • Agregue suficiente agua tibia para enjuagar su cabello (menos por poco tiempo, más por mucho tiempo) y deje que el polvo de aspirina se disuelva por completo, revolviendo si es necesario.
  • Aplícalo sobre tu cabello mojado y déjalo reposar durante 15 a 20 minutos.
  • Enjuague, lave con champú y acondicione como lo haría normalmente.

No es fácil tener el cabello verde

Si todo lo demás falla, y tu cabello todavía tiene un color verde enfermizo, siempre tienes el último recurso de cortarte el cabello y dejar que el cabello rubio sano vuelva a crecer en su lugar. Pero con todas estas precauciones y remedios caseros, creemos que no tendrá que ir tan lejos.

Solo recuerde abastecerse de champú de nadador, jugo de limón y ketchup al comienzo del verano, y estará bien.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...